¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay algunos faltantes de nafta Súper en la provincia

Afirman que la situación es por la crisis que atraviesan las empresas petroleras y que podría "agravarse".
Miércoles, 10 de agosto de 2022 01:03

El fin de semana en capital los conductores se vieron sorprendidos por el faltante de nafta Súper en algunas estaciones de servicio, y si bien afirman que la situación no es grave por el momento, preocupa el faltante de combustibles en la provincia, al que se suma el de gasoil hace unas semanas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fin de semana en capital los conductores se vieron sorprendidos por el faltante de nafta Súper en algunas estaciones de servicio, y si bien afirman que la situación no es grave por el momento, preocupa el faltante de combustibles en la provincia, al que se suma el de gasoil hace unas semanas.

En diálogo con FM Sol de El Tribuno de Jujuy, Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Jujuy, se refirió a la situación del combustible en la provincia y afirmó que "está pasando con todos los combustibles en general, obviamente el problema siempre empieza con el gasoil, que ya venimos de meses de tener desabastecimiento, y ahora con la nafta en general porque uno trae el camión con todos los productos y cuando empieza a faltar un producto, te empieza a costar más llenar ese camión".

En ese sentido indicó que "no es tanto el caso de las YPF y estaciones de bandera, porque al haber varias, tienen la posibilidad de compartir el camión. La realidad hoy es que hay muy poco gasoil y las estaciones lo que están haciendo es abasteciendo volúmenes determinados", y agregó que "con las naftas tratan de hacer que alcance para todos. El camión dura entre 8 y 10 horas y después hay que esperar el camión que llega al otro día. No es en todas las estaciones ni petroleras, pero se va a ir agravando en la medida que el combustible siga congelado".

González señaló que "sucede que las petroleras no están invirtiendo plata en refinación porque no es rentable invertir en refinación para después tener que vender a los precios que se venden en Argentina, entonces en la medida que siga pasando el tiempo se van a ir desgastando las refinerías. Y va a ir bajando la capacidad de producción de la Argentina, y por ende va a haber menos producto".

Acotó que "tampoco se está importando porque importar producto significa traerlo a más de US$ 1,70 el litro para tener que venderlo a un dólar oficial acá".

Consultado sobre si la situación es igual en todas las provincias, el presidente de la cámara indicó que "el NOA tiene una realidad, el sur del país tiene otra y obviamente Capital Federal tiene otra totalmente distinta. En Capital Federal no hay problema de abastecimiento de gasoil, de nafta, ni de ningún producto, la realidad es muy distinta en el interior".

En cuanto a la situación a futuro y consultado sobre si puede llegar a haber un faltante total en la provincia, el empresario de la Cámara de Expendedores dijo que "no vamos a llegar a un faltante total, no creo que por ahora eso pase. Todo dependerá de las decisiones que tomen en el Gobierno nacional, importación de productos, inversión en refinación, decisiones que toma el Gobierno nacional con las petroleras que les puede dar algún incentivo para que a la petrolera le sea rentable invertir y vender".

Por otra parte, consultado sobre si va a continuar el faltante del gasoil en la provincia, el empresario indicó que "el problema va a seguir y se va a volver a agravar cuando el campo vuelva a tener su etapa gruesa de trabajo, que es en los meses de octubre y noviembre", y explicó que "cuando todo empezó en febrero y marzo era porque el campo estaba demandando muchísimo combustible, en este momento el campo no está demandando tanto gasoil, pero cuando vuelva de nuevo la época gruesa de cosecha y trabajo vamos a volver a tener ese faltante, y cada vez va a ser peor porque no se han solucionado los problemas de raíz que hay que solucionar, sólo han sido parches sin una solución concreta".