¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reubicaron a seis familias en Tumbaya

Vivían en la estación de tren. Recibieron viviendas y materiales.

Miércoles, 10 de agosto de 2022 01:03

El Ente Autárquico de Regulación y Planificación Urbana (Earpu), que tiene a su cargo los proyectos de las estaciones ferroviarias del tren turístico Volcán - Tilcara, reubicó a las seis familias que habitaban espacios que forman parte del cuadro de la estación de Tumbaya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ente Autárquico de Regulación y Planificación Urbana (Earpu), que tiene a su cargo los proyectos de las estaciones ferroviarias del tren turístico Volcán - Tilcara, reubicó a las seis familias que habitaban espacios que forman parte del cuadro de la estación de Tumbaya.

Dos de ellas recibieron viviendas, mientras que las cuatro restantes recibieron materiales de construcción debido a que disponían de terrenos de propiedad comunitaria en los que ahora podrán edificar sus viviendas.

De la reciente entrega de las casas y materiales participaron el presidente del Earpu, Pablo Civetta; el comisionado municipal de Tumbaya, Javier Medina, y el coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy - La Quiaca, Emiliano Rodríguez.

En la oportunidad se indicó que la recuperación del tren tiene como metas, además de la generación de empleo a través de la obra pública, alcanzar un mayor desarrollo turístico de la región y mitigar el cambio climático, ya que el tren se alimentará de energía solar y baterías de litio.

A fines de marzo, el gobernador Gerardo Morales dio inicio a las obras de recuperación de las vías del tren, mientras que en junio sucedió otro tanto en la estación de Tumbaya. Todo el proceso de recuperación del ferrocarril en la zona de Quebrada implica, a la vez, el rescate de la traza y de los cuadros de estaciones, por lo que el Gobierno de Jujuy planteó soluciones superadoras a quienes habitan esos terrenos.

En Maimará, Earpu trabajó en una respuesta al Club Olimpia, que ocupaba para una cancha un espacio del radio de la estación de la localidad, y para el que el organismo que encabeza Civetta gestiona ante el Inta la disposición de un terreno en la zona de la Posta de Hornillos y, también, la entrega de materiales de construcción desde el Ente provincial, tal como lo propusieron y solicitaron representantes del club.

Operativo Puna 5

El Ministerio de Desarrollo Humano realizó el Operativo Puna 5 en la localidad de Santa Catalina y en 21 comunidades de pueblo quechua. Las acciones están a cargo de los equipos técnicos de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida y la Dirección de Adultos Mayores.

Durante el operativo se realiza un relevamiento integral, además de entregar módulos alimentarios a las familias más vulnerables. Los trabajadores sociales visualizan las necesidades y orientan sobre los beneficios y trámites a realizar a personas adultas mayores.

Los operativos tienen como objetivo atender a familias en situación de vulnerabilidad, con un previo relevamiento territorial y así atender las necesidades reales e inmediatas de las personas.

 

Temas de la nota