¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Un diario propio" se inaugura en el Terry

Se trata de una muestra que invita a repensar el lugar de las mujeres en la historia del arte.

Miércoles, 10 de agosto de 2022 01:03

Este viernes, a las 18, se inaugurará en el Museo Nacional "Terry" de la ciudad de Tilcara, la muestra "Un diario propio. Mujeres artistas en el archivo del Museo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este viernes, a las 18, se inaugurará en el Museo Nacional "Terry" de la ciudad de Tilcara, la muestra "Un diario propio. Mujeres artistas en el archivo del Museo".

Es una nueva exhibición del Museo Nacional Terry que reúne documentos, fotografías y obras pertenecientes a tres mujeres que cumplieron un importante rol en la creación de este espacio y en el vínculo de este con la comunidad tilcareña. Ellas son Leonor Terry, Sotera Terry y Amalia Amoedo.

En el marco de la inauguración, las curadoras presentarán la muestra y brindarán un recorrido.

Además, el sábado a las 10, tendrá lugar "¿Por qué un diario propio?", una charla abierta de la mano de la investigadora y curadora Clarisa Appendino.

Por otro lado, el 27 de agosto y el 10 septiembre se desarrollará "Cartuchera de Herramientas. Historización de mi trabajo", un taller virtual, gratuito, que ofrecerá herramientas de gestión para artistas mujeres, a cargo de Florencia Fernández Frank. La cita es en el horario de 17 a 19. La exhibición se podrá visitar hasta el 5 de noviembre, de martes a sábado de 9 a 19, y los domingos y feriados de 9 a 12 y de 14 a 18. La entrada es libre y gratuita.

Se trata de una muestra que invita a repensar el lugar de las mujeres en la historia del arte a partir de una investigación interdisciplinaria en clave de género llevada a cabo sobre el archivo del Museo.

La exhibición forma parte del programa "Proyecto Museos" del Conicet y el Ministerio de Cultura de la Nación, y es el resultado de un trabajo conjunto entre la curadora Clarisa Appendino, las investigadoras Ana Laura Elbirt y Julieta Barada, de la Universidad Nacional de Jujuy, y el equipo del Museo.

El título de la muestra se desprende del ensayo pionero de la escritora Virginia Woolf, en donde plantea la asimetría del lugar que ocupan las mujeres y sus producciones en el campo cultural.

Para recrear las obras ausentes de las hermanas Terry y dialogar a través del dibujo con el material de archivo, se invitó a tres artistas jujeñas a realizar intervenciones en las paredes del Museo. La semana previa a la inauguración, Cecilia Espinoza de Libertador General San Martín, Josefina Puch de Tilcara y Rocio Grosso de San Salvador de Jujuy llevaron a cabo esta tarea.

 

Temas de la nota