Una oficina de atención para los refugiados y migrantes

El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, encabezó la inauguración de una oficina de referencia en el ámbito de la provincia que funciona como espacio de contención para las personas que migran hacia el territorio jujeño, asimismo, proveer herramientas para ejercer sus derechos como migrantes.

El espacio, funcionará en la segunda planta del edificio municipal fronterizo, mediante un manual de Gestión de Centros de Orientación para Migrantes y Refugiados.

También estuvieron presentes el delegado de Migraciones Jujuy Carlos de Aparici, Jimena Vallejos directora de Control Migratorio, la subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro, la legisladora nacional Leila Chaher y jefes comunales puneños, entre otras autoridades invitadas.

El objetivo que tendrá la oficina es para brindar solución a una demanda histórica de las comunidades migrantes, en la frontera norte de Jujuy. Así, poder resolver de manera expeditiva su situación documental, y los demás conflictos propios de la migración, como trámites en los servicios de salud, educación, laborales o judiciales.

Las autoridades coincidieron en destacar la iniciativa del Municipio fronterizo, junto a la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Migraciones de crear en La Quiaca un centro de integración para personas refugiadas y migrantes.

En la misma línea se expresó Jorge Yaguno, de la Organización Internacional para las Migraciones; "el trabajo conjunto y coordinado entre las organizaciones que colaboraron en la puesta en marcha de este espacio es fundamental para asegurar un enfoque multidisciplinario que integre diversas perspectivas para dar mejores respuestas a las necesidades de migrantes y refugiados", apuntó. También participaron Lucía Matius del Acnur y Verónica García de Coordinadora Centros de Migrantes de Argentina.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...