El documental “Oiant, Música para un futuro ancestral”, será proyectado mañana a las 20 y el sábado a las 18.30  en el Cine Auditórium Espacio Incaa Mercosur ubicado en calle Independencia casi esquina Italia de nuestra capital. Además, tiene prevista otra función el viernes 19 de agosto a las 20. El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta Nacho Garassino, el director del filme que refleja el espíritu peculiar de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (Oiant) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) cuya trayectoria el realizador acompañó durante más de una década.

El cineasta Nacho Garassino habló con El Tribuno de Jujuy.
De esta manera en primer lugar habló sobre los orígenes del proyecto que sigue por el mundo a la Oiant, dirigida por Alejandro Iglesias Rossi y narra la experiencia musical única de la formación, una mixtura entre lo mejor de la música contemporánea y las tradiciones ancestrales de América. “Es un documental que tarde casi 14 años en hacer y conocí a esta Orquesta cuando estaba buscando música para mi primer largometraje de ficción llamado “El túnel de los huesos” y me crucé con ellos y empezó una amistad muy especial que involucró muchos viajes por todo el planeta siguiéndolos, filmando sus conciertos y me di cuenta que aparte de estar delante de grandes músicos estaba al frente del acontecimiento cultural más importante del siglo en la música latinoamericana y me dije ´cómo puede ser que estas personas se las conozca tan poco en su país´ aunque a nivel internacional tienen un gran prestigio que se ve en la película”, indicó. Y luego contó que después de juntar mucho material y tras un viaje a Cusco con la orquesta (la cinta toma como principal línea narrativa los shows y sus preparativos en Cusco y Machu Pichu), decidió cerrar el filme y estrenarlo para que se conozcan las singularidades tanto ideológicas como artística del grupo.


Después recalcó las motivaciones que lo impulsaron a concretar el documental. “Me di cuenta que estábamos ante un hecho que iba más allá de lo musical, que se trataba de una propuesta estética- político- cultural mucho más abarcativa”, aseveró. Y contó que además de músicos, los integrantes de Oiant son investigadores y constructores de sus propios instrumentos. “Para ser miembro de la Orquesta tienen que saber componer a base de códigos precolombinos, fabricar sus propios instrumentos por investigación de campo, tocar el instrumento que hacen, componer, cantar e incorporar las nuevas tecnologías. Así ellos aprenden a confeccionar instrumentos de las culturas nativas de América y de Europa, que estaban olvidadas desde hace miles de años y eso lo mezclan con la más alta tecnología. Además hasta practican artes marciales para poder estar en capacidad de hacer la música que hacen porque es muy exigente física y emocionalmente Y por eso a nivel internacional, sobre todo en el ámbito académico, ellos tienen tanto prestigio. La película viene a reflejar ese universo”, reveló.
El documental “Oiant, Música para un futuro ancestral” tuvo su estreno nacional el 16 de junio en la sala “Leonardo Fabio” del porteño cine Gaumont. “Y fue presentada por Juan Falú, el agregado cultural de la embajada de México y el actor Osvaldo Santoro y a partir de ahí fue un éxito. Fuimos la única película argentina en permanecer en el Top 10 de las más vistas por varias semanas, lo que es muy difícil y raro para un documental, pero estuvimos en cartel bastante tiempo y de ahí empezamos la difusión internacional y estamos ahora preparándonos para ir a festivales de Europa. Y además solicitaron la película de muchas universidades y tenemos invitaciones para presentarlo de Nepal, Italia, Brasil, México y Perú”, detalló.


Seguidamente habló sobre la positiva recepción que tuvo el filme. “Mejor imposible, uno se da cuenta que una película va bien cuando no necesitás preguntar nada, sino que simplemente te llegan las devoluciones, cuando  te llama la gente o escribe y dice que ha visto la película y que es maravillosa, ahí uno se da cuenta que está funcionando. Además generó cierta conmoción en el ámbito de la cultura porque es muy importante lo que ellos hacen y eso se ve en que no paramos de recibir invitaciones para proyecciones. Y  bueno, nos alegramos mucho que la película se estrene en Jujuy y me hubiera gustado poder ir a la proyección. Espero que los jujeños acompañen la película”, comentó. 
Finalmente destacó que actualmente está involucrado en varios proyectos. “Estoy terminando otro documental y estamos retomado una vieja y anhelada aspiración que va y viene porque es muy difícil de producir, se trata de un filme sobre el fusilamiento de Dorrego, es un viejo sueño que varias veces ha estado a punto de concretarse y ahora a pesar de todas las dificultades, (sobre todo las económicas porque es un proyecto muy grande y ambicioso), parece que está encaminado. Sacamos la magia que tenemos los argentinos para hacer cosas imposibles y misteriosamente lo estamos retomando ya que yo creía que iba a fenecer, pero parece que no, así que estoy muy entusiasmado con eso”, aseguró para terminar.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...