¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estudiantes sikureros de Tilcara, embajadores de la cultura quebradeña

Participarán del XVIII del encuentro de Mathapi Apthapi Tinku en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Miércoles, 10 de agosto de 2022 19:52

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

33 alumnos del Colegio Secundario de Artes N° 49 de Tilcara, viajan hoy a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el sábado participarán en el XVIII Mathapi Apthapi Tinku – Encuentro regional de sikuris del Abya Yala, y mañana se presentarán en la Casa de Jujuy en Buenos Aires e invitados estarán en un establecimiento educativo.

Con su participación “queremos dar a conocer el trabajo que los estudiantes vienen realizando en la institución, la cual posee una orientación en Artes especializada en música y en instrumentos regionales autóctonos”, especificó el docente de Instrumentos de vientos, Guillermo Cabrera, quien viajará junto a los alumnos.

Aclaró también que se visibilizará en su intervención, el ritmo del sikuris, característico de la Quebrada de Humahuaca “que es un sikuris autóctono, identitario, y forma parte de la vida cotidiana de los alumnos”.

Los alumnos sikureros que viajarán, mayoritariamente pertenecen al 5to. año U, y junto a ellos también lo harán del 4to., 3ro., 2do. y 1er. año, quienes pertenecen a la Banda de sikuris del Colegio Secundario de Artes N° 49. Los acompañarán además de Cabrera, los profesores Antonio Aramayo, de Puesta en escena; Elías Gutiérrez, de Guitarra; y Susana Saravia, Lengua y literatura; más el personal de servicio, Celso Araya.

El profesor, apuntó que los sikureros de Buenos Aires que intervendrán en el Encuentro, son grupos de sikuris que representarán diferentes tipos de ejecución de comunidades de los andes, como por ejemplo de Bolivia, Perú y Chile, “pero nuestro propósito es hacerle escuchar un sikuri verdadero, autóctono, que forma parte de la identidad y la vida cotidiana de los estudiantes y sus familias”.

Además, su presencia en la convocatoria les permitirá difundir las costumbres y tradiciones arraigada a los quebradeños, y las festividades religiosas donde el sikuri adquiere protagonismo, especialmente en Semana Santa y la peregrinación al abra de Punta Corral.

Cabrera, recordó que la Banda de sikuris del Colegio Secundario de Artes N° 49, desde el 2014 asciende al santuario de la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral el Lunes Santo, y desciende acompañando a la sagrada imagen el Miércoles Santo.

Los estudiantes “participan activamente en las celebraciones religiosas, entonces es nuestro objetivo, mostrar lo que es el sikuris peregrino del abra de Punta Corral”.

Ayer tarde, los estudiantes sikureros hicieron el último ensayo en la plazoleta “Antonio Peloc” ubicada frente a la iglesia del pueblo, y ante vecinos y turistas quienes se acercaron atraídos por el sonido de los instrumentos.

La delegación, viajará “con muchas expectativas, los chicos se han preparado mucho para esta participación y mostrar su cultura e identidad, y a la vez revalorizarlas”.

“Los chicos serán embajadores de la cultura tlcareña, lo cual beneficiará a Jujuy a la Quebrada, porque quienes los escuchen, seguramente se motivarán para venir y conocer Tilcara y su cultura”, concluyó.

El Encuentro se desarrollará en espacio abierto, en el parque de Los andes, en Chacarita donde los jóvenes tilcareños se presentarán el sábado a las 19; y mañana, a las 15 estarán en el Colegio Polivalente de Artes “Osvaldo Pugliese” y a las 19 en la casa de Jujuy en Buenos Aires.

También intervendrá en la XVIII convocatoria, la Banda de sikuris Defensores argentinos, de Tilcara, con dos presentaciones el sábado y domingo.

Temas de la nota