EN VIVO

EN VIVO. El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

Hubo baja adhesión al paro docente convocado por Adep

Según un sondeo realizado por El Tribuno de Jujuy, el acatamiento al paro docente convocado ayer por Adep, fue muy bajo en la capital jujeña. El relevamiento se hizo en distintos colegios primarios y jardines de la ciudad, donde la mayoría de los directivos de los establecimientos escolares indicaron que sólo adhirieron a la medida entre dos o tres maestros. En otras escuelas, ningún docente faltó a sus actividades. Mientras tanto, en otras instituciones del interior también se registró el mismo escenario.

La escasa adhesión a la medida de fuerza se debió, en principio, a que la Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy (Adep) adhirió al paro nacional convocado por Ctera contra la judicialización de la protesta social y la condena al dirigente docente de Chubut, Santiago Goodman. También en reclamo de actualización de paritarias.

Durante el recorrido por los establecimientos de la capital jujeña se supo que el acatamiento al paro docente en la Escuela Nº 463 "Provincia de Jujuy", ningún maestro se sumó a la medida. En la Escuela Nº 434 "Minero Jujeño", desde la dirección señalaron que sólo dos docentes, uno de grado y otro de materia especial, no asistieron a sus actividades.

En la Escuela N°223 "Arzobispo José Mendizábal" también señalaron que solo dos maestros adhirieron a la medida de fuerza. En el caso de la Escuela Nº388 "Juan Galo Lavalle" sólo se registró la ausencia de dos maestros.

En la Escuela Nº 38 "Juanita Stevens" cuatro docentes, dos de grados y dos especiales, adhirieron al paro. Mientras tanto en la Escuela N°255 "Pucarita" sólo tres educadores acataron la medida.

Causas de la medida

El Tribuno de Jujuy también dialogó con el vocal de la comisión directiva de Adep, Gabriel Jauregui quien ahondó en que la medida de fuerza llevada a cabo ayer se dio en el marco de lucha que lleva adelante, a nivel nacional, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctra) en contra de la criminalización a la protesta social que significó la condena a Santiago Goodman, extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech). Asimismo, por los incidentes ocurridos durante una protesta docente en septiembre de 2019. "Se le está por dictar una sentencia de entre 3 a 5 años, acusándolo de una gran crisis que hubo dentro del gobierno de aquella provincia", sostuvo.

Continuó diciendo que "como entidad madre de Ctera no podemos seguir permitiendo esta avanzada en contra de los derechos que están consagrados en la Constitución". Seguidamente puso de relieve que la protesta también estuvo vinculada a la trimestralización del aumento para docentes jubilados que cobran cada seis meses y el pedido de un bono de actualización.

"Seguimos en proceso de paritarias, tratando de mejorar lo que se ofreció por parte del Gobierno, más allá de que entendemos que se puede pagar y que es insuficiente. Ofrecieron el 10% a todos los compañeros y es lo que se ha liquidado en los sueldos", cerró el vocal de la comisión directiva de Adep, Gabriel Jauregui.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...