¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Luz verde a los pedidos de la comunidad de Casabindo

En una reunión con el gobernador solicitaron la construcción de una cocina en el Secundario y agua potable.

Jueves, 11 de agosto de 2022 01:00

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

A menos de una semana de las honras a la Virgen de la Asunción y el tradicional Toreo de la vincha, en la comunidad de Casabindo -distante a 56 kilómetros al oeste de Abra Pampa-, representantes de instituciones intermedias del pequeño poblado se reunieron con el gobernador Gerardo Morales, en la capital jujeña.

El encuentro no fue precisamente para abordar la festividad patronal, pero agilizó el trámite que posibilitó la audiencia donde los puneños plantearon una serie de necesidades al Ejecutivo provincial, y además de recibir respuestas positivas, obtuvieron la confirmación de la presencia del mandatario jujeño el 15 en la celebración, "si no tiene nada que lo impida, está en su agenda visitarnos en Casabindo".

También los vecinos ofrecieron una conferencia de prensa en la cual se refirieron a la celebración patronal que se desarrollará sin limitaciones como sucediera los dos últimos años debido a la pandemia por coronavirus.

El presidente del centro vecinal, Enzo Gutiérrez; el comunero Daniel Cusi; la secretaria del centro vecinalista, Jorgelina Vedia; y Héctor Ciares, miembro de la Comisión Pro templo, dialogaron con Morales ante la presencia de funcionarios de la Secretaría de Gestión de la Gobernación, Analía Ruíz, y Gustavo Carrasco.

Entre las necesidades expuestas, figuraba en lista la construcción "adecuada" de una cocina en el Colegio Secundario N° 19 de Casabindo.

También solicitaron una ayuda económica, con la cual atender debidamente a los samilantes y cuarteros, como también a las familias de los parajes cercanos, quienes llegarán con sus santos para intervenir en el festejo y acompañar a la patrona.

Además le plantearon una cuestión esencial para esa zona de la región y que involucra al sector productivo ganadero, como lo es la necesidad de forraje por la falta de pastura para los animales (corderos y llamas principalmente). Por último, se acordó la construcción de una oficina para la comunidad aborigen donde poder resguardar diferentes elementos como también equipamiento.

Las respuestas a las inquietudes "fueron todas positivas", apuntó Ciares, y aseguró que "Morales llevará el proyecto aprobado para la dependencia de la comunidad". Aparte, trataron la necesidad de disponer de agua potable corriente, para lo cual "precisamos terminar la segunda parte de la toma de agua y abastecer a todo el pueblo. Ello también nos prometió que se hará", agregó Ciares.

Al término del encuentro, señaló que la reunión "fue muy fructífera", en cuanto a la festividad "casi no hablamos. Él ya fue en otras oportunidades y conoce bien el programa de celebraciones, que prácticamente no se modifica, es similar a los años anteriores", aclaró.

También estuvieron en la Casa de Gobierno, donde recibieron un subsidio las tres comisiones-Pro templo, vecinal y de la comunidad aborigen- que les permitirá afrontar los gastos que les demandará la organización y desarrollo de los festejos patronales.

Antes de emprender el regreso a la Puna, les restaba cumplir con un trámite más, que era el de acordar con la Secretaría de Cultura la colaboración de un conjunto folklórico para la Serenata a la Virgen, prevista para las vísperas de la celebración central, y el 15 después de la procesión, en el acto cultural.

La novena

El programa litúrgico que comenzó a desarrollarse con el rezo de la novena el pasado sábado.