¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prestaron acuerdo para los 13 cargos judiciales

Mariano Miranda, María Eugenia Nieva y Martín Llamas son los vocales del Superior Tribunal de Jujuy. Hubo tramos de debate vinculados con apreciaciones respecto al funcionamiento de la Justicia local.
Jueves, 11 de agosto de 2022 01:00

Trece vacantes del Poder Judicial, el Ministerio Público de la Acusación y la Defensa Civil fueron cubiertas con los postulantes propuestos por el Poder Ejecutivo de la Provincia, luego de que ayer la Cámara de Diputados prestara acuerdo a los pliegos durante la tercera sesión especial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Trece vacantes del Poder Judicial, el Ministerio Público de la Acusación y la Defensa Civil fueron cubiertas con los postulantes propuestos por el Poder Ejecutivo de la Provincia, luego de que ayer la Cámara de Diputados prestara acuerdo a los pliegos durante la tercera sesión especial.

 

El diputado Ramiro Tizón destacó que hasta el momento ya se realizaron 80 concursos judiciales con el Tribunal de Evaluación.

 

Se trata de los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Mariano Gabriel Miranda, María Eugenia Nieva y Martín Francisco Llamas. Además Daniel Horacio Camu fue designado como juez del Tribunal del Trabajo de San Salvador de Jujuy, Diego Rodrigo Rivas como juez del Tribunal del Trabajo Sala II Vocalía Nº 6 de capital, María Cecilia Rodríguez como jueza del Tribunal del Trabajo Sala lll–Vocalía Nº 7 de San Salvador de Jujuy, Andrea Silvana Quintos como jueza del Tribunal del Trabajo Sala IV–Vocalía Nº 10 de San Pedro de Jujuy, María Luisa Arias como jueza del Tribunal de Familia capitalino, Cristian Leonardo Molina como juez de Primera Instancia especializado en Violencia de Género de Perico, Claudia del Rosario Moreno como jueza de Primera Instancia especializado en Violencia de Género de Libertador, Esteban Fado Zamar como auditor general de Gestión del Ministerio Público de la Acusación, Olga Teresa Ivacevich como defensora general del Ministerio Público de la Defensa Civil y Guido Matías Luna como defensor adjunto de ese mismo Ministerio.

El presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, Ramiro Tizón, informó que la etapa de entrevistas a los aspirantes fue fructífera dado que pudieron conocer aspectos profesionales y personales de cada uno. También resaltó la presencia, no sólo de miembros de la Comisión, sino de casi el 50% de la Cámara.

No obstante, el tratamiento de los pliegos de los vocales del STJ derivó en un ácido debate en el que se entremezclaron cuestionamientos de una minoría de la oposición al funcionamiento de la Justicia en la provincia y las dudas en torno a la imparcialidad para ejercer el cargo.

El diputado Juan Cardozo Traillou dijo que se debía contextualizar los pedidos de acuerdo y consideró que desde el 2015 el Poder Judicial de la Provincia se ha venido desgastando. De allí en más realizó duras críticas y habló de persecuciones políticas.

Lo que fue rebatido por el miembro informante, Ramiro Tizón, destacando que "no se quiere ver la transformación más grande desde los ´50", entre ellas el sistema de selección de magistrados por concurso. En tanto que el presidente del bloque de la UCR, Alberto Bernis, indicó que "pensábamos que el debate debía darse en Comisión" y tildó de malintencionado abordar "situaciones que no tienen que ver" con el tratamiento de los pliegos, además de considerar que "no hay propuestas sino críticas y parece que quieren bancar delincuentes".

Luego de una moción de orden se aprobaron los pliegos de los vocales del STJ, después de otro contrapunto entre los legisladores.

Posteriormente el diputado Adriano Morone explicó la importancia de la Defensa Civil a cargo del servicio público de defensa para cumplir con una garantía constitucional.

Y se recordó el procedimiento en cuanto al orden de mérito, finalizando con los acuerdos restantes.