Hasta finales del mes en curso el público de la ciudad podrá visitar la muestra pictórica del artista plástico Froilán Colque en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” que funciona en calle Bahía Blanca esquina avenida Presidente Perón del barrio Coronel Arias. El Tribuno de Jujuy habló con el expositor quien se refirió a la propuesta que incluye 11 obras de pequeño y gran formato. 
De esta manera en primer término Colque contó que fue convocado especialmente por la comuna capitalina. “Recibí la invitación de Tomás Bree del Área de Artes Visuales dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy”, dijo. Y reveló que la muestra se inauguró dentro de las opciones culturales previstas en el marco de los Premios San Salvador que fueron entregados el sábado pasado”.
Luego refiriéndose a su propuesta artística Colque indicó que presenta “una serie fantástica y surrealista confeccionada con acrílicos sobre bastidores” y destacó que las obras tienen influencias de grandes artistas que el considera sus referentes como René Magritte, Salvador Dalí o Marc Chagall. “Aprendí de ellos, de las vanguardias”, manifestó. Y después habló sobre el concepto con el que trabajó. “La idea tiene que ver con fusionar lo folclórico, nuestras costumbres con el surrealismo, el carnaval con seres y objetos futuristas. Sería un carnaval en el año 14.015 cuando las invitaciones pasarían por los cerros de Tilcara en naves espaciales. Es algo que surgió de mi imaginación, pero sin dejar de lado los colores y los personajes fiesteros”, indicó. Y agregó que también se inspiró en el carnaval de Oruro para sus creaciones. “Si, tiene esa fusión con los festejos bolivianos. Así, aparecen morenadas y también diablos pero que son distintos a los diablitos de la Quebrada”, comentó. También resaltó que la recepción de la muestra hasta el momento ha sido muy positiva. “Los comentarios fueron muy buenos y las felicitaciones fueron muchas”, aseguró. 
Seguidamente manifestó que en el marco de la muestra espera la realización de un conversatorio. “Una charla debate sería interesante para poder socializar e intercambiar ideas ya que uno va aprendiendo del público que te hace devoluciones desde la visión que tienen ellos de las obras de arte”, señaló. 
En otro tramo de la charla Colque se refirió a su actualidad profesional. De esta manera dijo que divide sus horas entre la docencia y su actividad artística. “La mayor parte de mi tiempo me dedico a las escuelas y después me dedico a pintar y producir”, aseveró. Seguidamente reveló que espera participar de la edición 2022 del Salón Provincial de Artes Visuales, certamen en el que obtuvo una mención del jurado el año pasado y que ganó en 2015. “Ahora me voy a inclinar por la categoría ´escultura´ porque es una disciplina en la que quiero incursionar más, quiero experimentar con lo tridimensional, me interesa el volumen, el cuerpo en el espacio”, apuntó. Y aseguró que será un gran reto para su carrera. “Es un desafío, es una tentación incursionar en la escultura y pienso hacerlo con materiales no convencionales. No voy a utilizar ni arcilla, ni cemento, ni chatarra, sino que quiero generar volumen en chapa batida y darle a la pieza una terminación más fina, un acabado pulido similar al que tiene un auto 0 kilómetro, quiero dejar de lado lo rústico y voy a tratar de concretar este proyecto porque estoy entusiasmado con esa técnica”, afirmó para concluir. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...