¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Malestar de usuarios por las subas en la boleta de energía

Algunos tuvieron aumento entre el 80 y 200% de un mes al otro. Hay quienes no registraron diferenciaEl secretario Mario Pizarro dijo que se debe al aumento del 25% en lo que va del año y de otros ítems.
Viernes, 12 de agosto de 2022 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los primeros días del mes, muchos usuarios jujeños detectaron que la factura de luz llegó a sus hogares con importantes subas. Esto generó que varias personas se acerquen hasta las puertas de la empresa de energía eléctrica, Ejesa, para pedir alguna explicación sobre el aumento en el servicio. Paralelamente varios usuarios hicieron circular a través de las redes sociales las imágenes de las boletas de luz con importantes aumentos registrados de un mes al otro. Según supo este diario, muchos usuarios sufrieron subas entre el 80 y el 200%; mientras otros no se vieron afectados con los aumentos. Ante este escenario, El Tribuno de Jujuy dialogó con el secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro, quien explicó que en lo que va del año se dio un aumento de un 24 a 25 por ciento en el servicio de energía y que esta es una de las pautas que hacen marcar la diferencia en el consumo. "Hay otros ítems que también tienen aumento y que hacen a un conjunto de la boleta de la luz", sostuvo.

En declaraciones a la prensa el secretario indicó que a fines del año 2019 el Gobierno nacional dejó de subsidiar el Valor Agregado de Distribución (VAD), uno de los ítems que figura en la boleta. Ante este escenario, el Gobierno provincial continuó subsidiando esa parte de la tarifa. Pero en los últimos dos meses y con el nuevo esquema de revisión, la Provincia dejó de subsidiar ese VAD.

"Hay que entender que hay nuevos cuadros tarifarios, venimos de una etapa en la que dejamos de lado la pandemia, donde hubo decretos de prohibición de aumento de tarifa. Hoy se salió de ese esquema. Todas las provincias están haciendo sus revisiones tarifarias integrales para prever nuevos aumentos, a nivel nacional como provincial", señaló.

El funcionario también se refirió a la presentación del Programa de Uso Eficiente de Energía Eléctrica que se realizó ayer en Infinito por Descubrir, y apuntó al sector de la producción, industria y pymes. En ese sentido dijo que también es importante que los demás usuarios "comprendan que hoy la energía es cara", sumado a los graves problemas que tiene el mundo, por la guerra entre Rusia y Ucrania, y otras cuestiones como "la falta de obras de inversión en el campo energético". También hizo referencia a cuánto paga la Provincia para sostener Piedra Negra, una central a gas: "el año pasado se pagaba 5 dólares en millón de BTU, la empresa cerró en 11 dólares el millón de BTU".

Por otro lado señaló que desde la Secretaría de Energía de la Provincia, junto a los ministerios de Educación y de Medio Ambiente prevén firmar en los próximos días un convenio que busca agregar a la currícula de los colegios "el uso eficiente de la energía eléctrica".

 

Temas de la nota