¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó la demanda de mano de obra en el tabaco

Ya se siembra y en diciembre esperan 15 mil trabajadores. Cámara del sector firmó convenio con Agrarias de la Unju.
Viernes, 12 de agosto de 2022 01:00

El tabaco está en etapa de siembra, por lo que los productores necesitan mano de obra y estiman que llegarán a demandar 15 mil puestos de trabajo que aún no vislumbran que se cubra. Lo informó la Cámara del Tabaco de Jujuy tras firmar un convenio con la Facultad de Ciencias Agracias de la Unju para profundizar el vínculo, ya que analizan el manejo del suelo, plagas y enfermedades del cultivo, problemas fitosanitarios, de nutrición de suelo y del agua.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tabaco está en etapa de siembra, por lo que los productores necesitan mano de obra y estiman que llegarán a demandar 15 mil puestos de trabajo que aún no vislumbran que se cubra. Lo informó la Cámara del Tabaco de Jujuy tras firmar un convenio con la Facultad de Ciencias Agracias de la Unju para profundizar el vínculo, ya que analizan el manejo del suelo, plagas y enfermedades del cultivo, problemas fitosanitarios, de nutrición de suelo y del agua.

El sector tabacalero comenzó la etapa de trasplante de plantines, por lo que desde la Cámara del Tabaco de Jujuy se espera una mejor campaña para este año, pese a la difícil situación en materia de costos y la incertidumbre para los productores. "Esperamos éste año estar arriba de las 1.200 mil hectáreas (has) y eso es trabajo y a la misma vez una determinación fuerte de seguir en la lucha", dijo el titular de la entidad, Pedro Pascuttini.

Con la etapa de plantado están comenzando a tener demanda intensiva, que se incrementará de diciembre a febrero para el momento de la cosecha. "Esperamos tener más de 15 mil personas ocupadas. Pero para eso necesitamos mano de obra que hoy no estamos teniendo", aseguró.

Reiteró que continúan teniendo un serio problema en torno a la mano de obra, porque los trabajadores se deben registrar y temen perder sus beneficios, pese a los aportes que hacen a la jubilación. Por ello, una vez más, Pascuttini aclaró que el Decreto 514 les permite, registrarse y continuar con los beneficios.

Respecto al Fondo Especial del Tabaco (FET) consideró que hay retraso con cada cambio de autoridades, en alusión a los ministerios nacionales. Sin embargo, el dirigente aseguró que vienen objetando seriamente el retraso de los recursos que aún no han sido transferidos, y adelantó que si no se logra, prevén recurrir al gobernador Gerardo Morales para que ayude a buscar una solución inmediata. Dijo que ninguna provincia tabacalera lo recibió y que el 14 corresponderá a otra partida, que no se está teniendo.

Respecto al conflicto con la industria, sobre una tributación incorrecta de las empresas, esperan que se resuelva con la debida recaudación que está pendiente.

El convenio

"Es la profundización de todos los trabajos, las investigaciones y experimentaciones que venimos haciendo con la universidad, pensando no sólo en la cuestión productiva sino en nuestros jóvenes, a partir de los hijos de los productores, de los trabajadores, para que puedan ser incentivados en el conocimiento, para que podamos tener una evolución en todos los aspectos", afirmó Pascuttini luego de firmar el acuerdo marco de cooperación recíproca entre la Cámara del Tabaco y la Facultad de Ciencias Agrarias.

"El tema del amarillamiento lo venimos trabajando por lo menos hace cinco años", explicó la decana de la mencionada facultad de la Unju, Noemí Bejarano. Además trabajan en torno a diversificación de los sistemas productivos, y de hecho recordó que son parte de la parcela experimental de Los Alisos para los frutales de carozo que se trabajan allí. "La vinculación es fundamental para que nuestros egresados tengan una visión de los futuros lugares donde van a trabajar", expresó.

Pascuttini sostuvo que la vinculación con Agrarias es positiva, por lo que están profundizando el accionar, y también con el Rectorado de la Unju, a cargo de Mario Bonillo, con quien también están trabajando, buscando mejorar la cuestión productiva desde lo agronómico, climático, hídrico además de educación y cultura.

"La facultad trabaja investigando, aporta a sus laboratorios, sus investigadores, detectando los problemas, diagnosticándolos, trabajamos junto al personal de la Cámara del Tabaco y los productores para saber, hacer ensayos, evaluaciones", agregó Bejarano. Precisó que desde hace años analizan el manejo del suelo, hacen abordaje de plagas y enfermedades del cultivo, problemas fitosanitarios, de nutrición de suelo y del agua. Participan docentes e investigadores, mientras los alumnos lo hacen para prácticas, observaciones, pasantías, y están vinculados a todas las actividades de investigación y de servicios para la facultad.

Temas de la nota