¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con una peña se hará el lanzamiento de la mutual de los músicos

La mutual tiene matrícula a nivel nacional y está presidida por el músico Fabio Gallo, quien tuvo la iniciativa. En la oportunidad, los interesados podrán recabar mayor información e incluso afiliarse.
Viernes, 12 de agosto de 2022 01:01

Con una resonante peña folklórica se realizará el lanzamiento de la nueva Asociación Mutual de Músicos Unidos de la República Argentina (Ammura), que preside el músico jujeño Fabio Gallo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una resonante peña folklórica se realizará el lanzamiento de la nueva Asociación Mutual de Músicos Unidos de la República Argentina (Ammura), que preside el músico jujeño Fabio Gallo.

La Peña Alcalá se concretará esta noche desde las 22 en el local de República de Siria 167, barrio Gorriti (ex Círculo de Policía), donde actuarán Los Shelkas, Fabio Gallo, Materitas Jujeñas, Elsa Tapia, y Patricia Warmi Ramos, con la conducción de Julio Cerrizuela y el Gaucho Solís. La entrada es libre y gratuita.

La mutual nace por iniciativa de Fabio Gallo, quien relata que "me di cuenta que los músicos no tenemos nada a nuestro favor, en la parte operativa de los músicos, no tenemos beneficios, ni bolsas de trabajo, obra social, etc. Y surge la idea de hacer esta mutual, la conformamos y la presentamos en el 2020, antes de la pandemia, en el Centro de Arte Joven Andino (Caja), ante la presencia del secretario provincial de Cultura, Diego Valdecantos".

Siguieron reuniones con gente del Ministerio de Trabajo de la Provincia, para terminar de hacer la reglamentación y el acta constitutiva de la mutual. Todo se envió a Buenos Aires, y se consiguió una matrícula a nivel nacional, a partir de este año. "El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) nos entrega a la aprobación y activación de la mutual a partir del 4 de mayo de este año", explicó.

Gallo explicó también que igualmente durante la pandemia estuvieron trabajando, entregando bolsones de mercadería y verduras, cuando aún no tenían afiliados.

"Con este lanzamiento, abrimos la planilla de afiliaciones con doce convenios ya firmados, que implican beneficios para los músicos", comentó Gallo, quien aspira a tener una filial de la mutual en cada provincia. "En la peña de esta noche va haber un escritorio para realizar las afiliaciones", agregó.

MATERITAS JUJEÑAS | EL GRUPO ESTARÁ EN EL ESCENARIO DE ESTA NOCHE ANUNCIANDO EL LANZAMIENTO DE AMMURA

Los primeros afiliados son los 16 socios fundadores. El aporte mensual de los afiliados es de $500. "Y comenzamos con 12 servicios iniciales, como ser descuentos, préstamos con bajo costo, y convenios con festivales para poder ubicar artistas en esos escenarios", mencionó Gallo. El primer festival con el que se firmó convenio es el próximo Festival del Tomate de Fraile Pintado.

Hasta el momento hay cinco provincias que han solicitado abrir filiales. La demora en todo el trámite de este mutual, tuvo que ver con ponerse de acuerdo en cómo dar cuenta que alguien es músico, para formar parte. "Yo viajé a Buenos Aires en abril para terminar de presentar ese artículo que definía a los músicos, y dije que considero músico a toda persona que pueda entonar el Himno Nacional Argentino, así que esto es una invitación a todos los músicos y argentinos que puedan entonar nuestra canción patria", explicó.

El presidente de Ammura adelantó también que primero quiere fortalecer la mutual acá en Jujuy y a partir de octubre avanzará en la iniciativa de crear filiales en otras provincias.

Comentó que una vez que superen los 150 afiliados, se pueden pedir otros beneficios más en relación a otros proyectos que ya están delineados desde el momento en que empezó a generarse la idea de esta asociación. "El proyecto más ambicioso es el de crear el barrio de los músicos, solicitando al gobierno terreno fiscal, y a Nación el subsidio para realizarlo. El barrio se va a llamar Víctor Hugo Barrojo, y las calles van a llevar los nombres de músicos referentes de nuestra provincia. Para esto necesitamos tener por lo menos 4000 afiliados o tres filiales provinciales", comentó.

Finalmente comentó que se tiene muy en cuenta, más que la ley de cupo femenino en los escenarios, la paridad de género. En la comisión de Ammura y en los convenios para festivales, incluso en la grilla de esta noche, se cuenta con 50 % de mujeres y 50% de varones.

"Creo que la paridad de género es mucho mejor, porque es el 50 y el 50, en cambio la ley de cupo implica el 30% de mujeres. La convocatoria la hicimos para esta peña a través del grupo de Whatsapp de la Red de Mujeres Músicas", expresa.