La inflación de julio fue de 7,4%, la más alta en 20 años

La inflación de julio fue de 7,4% y se convirtió en la más alta desde abril de 2002 cuando el país sufría el impacto de la ruptura de la convertibilidad.

De esta forma la suba de precios en los primeros siete meses del año alcanzó a 46,2%, mientras que la comparación interanual trepó a 71%, los datos fueron difundidos en la jornada de ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El alza de 7,4% del mes pasado estuvo en línea con los cálculos de las consultoras privadas, que ya proyectan para 2022 un incremento de precios del orden de 90%. Incluso informes recientes ya la ubican rozando el 100%.

Esta escalada motivó al Banco Central a una nueva suba de tasas que ubicó el rendimiento de los plazos fijos en el orden de 98%.

A poco de asumir el ministro de Economía, Sergio Massa, había anticipado en los datos de inflación de julio y agosto que no iban a ser buenos.

Indicadores de la primera semana de este mes permiten proyectar un cierre similar al de julio.

Atento a esta delicada situación el gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMV) para el lunes 22 de agosto con el fin de actualizar su valor.

Además intentará acordar con empresarios y centrales gremiales un acuerdo de precios y salarios por 60 días con el fin de estabilizar la situación social y dar certidumbre.

El precio de los alimentos durante el mes pasado registró una suba de 6%. De esta forma en siete meses se incrementaron 48,3% y en un año 70.6%.

Los aumentos más fuertes se observaron en frutas y verduras, y productos de almacén. Por ejemplo, cebolla (57,9%), lechuga (40,5%), batata (36,5%), zapallo (18,4%), banana (17,4%), azúcar (30,5%), fideos (14,3%), galletitas de agua (13,2%) y harina (12,4%), entre otros.

Los rubros vinculados a las vacaciones de invierno tuvieron fuerte impacto en la suba de precios general ya que Recreación y cultura tuvo un alza de 13,2% y Restaurantes y hoteles 9,8%.

Siguiendo con la tónica de los últimos meses la indumentaria tuvo otro importante incremento que dejó la comparación interanual al borde del 100%, en julio el aumento fue de 8,5% y en la comparación con el mismo mes del año pasado el acumulado es de 96,7%.

Durante el mes pasado los gastos en artefactos para el equipamiento del hogar subieron 10,3% y en doce meses llegaron a 70,7%.

En cambio, en lo que respecta a alquileres y servicios la suba fue de 4,6%, por el impacto de la actualización de las locaciones.

En otro orden, los gastos en salud avanzaron 6,8% a partir del aumento de las cuotas de la medicina prepaga y los medicamentos. En comparación con julio de 2021 el aumento es de 72,1%.

En transporte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos detectó subas promedio de 5,5% que dejaron la comparación anual en 63,9%.

Asimismo, en el rubro educación el órgano estadístico comunicó subas de precios promedio de 6,1%, que elevan la interanual a 64,6%.

Por último, en el rubro comunicación el incremento mensual fue de 5,5% y frente a un año atrás se ubicó en 35,5%.

"Otro triste récord"

Referentes de los distintos sectores de Juntos por el Cambio reaccionaron negativamente ante la difusión del último índice de inflación de julio que alcanzó el 7,4%, porcentaje al que catalogaron como "otro triste récord" del actual gobierno.

"Otro triste récord para el gobierno de Alberto, Cristina y Massa. La inflación más alta en 20 años: 7,4 por ciento en julio. Este gobierno es una fábrica de pobreza. íDejen de emitir y sáquenle la pata de encima a los que producen!", tuiteó el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri.

El senador nacional de la UCR y líder de Evolución, Martín Lousteau, reprochó que se trata de "la inflación mensual más alta de los últimos 20 años y el peor incremento interanual (71%) de los últimos 30".

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Omar de Marchi (PRO) consideró que "la inflación es el peor castigo al esfuerzo de los argentinos", y aprovechó la situación para arremeter contra Elisa Carrió, la protagonista del revuelo interno que estalló en Juntos por el Cambio luego de que ella repartiera críticas a diestra y siniestra contra la mayoría de los líderes de la alianza opositora.

Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo (UCR) criticó que el presidente Alberto Fernández dijera que "el tiempo le dio la razón" en cuanto a que "la economía se podía recuperar" justo el mismo día en que se da a conocer el escalofriante dato de inflación del Indec.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...