¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Novedoso proyecto educativo en el Penal del barrio Gorriti

En una jornada de observación astronómica los alumnos internos pudieron vincular espacios curriculares.
Viernes, 12 de agosto de 2022 01:01

Gran parte del día el cielo estuvo nublado y para colmo de males empezó a llover. Todo presagiaba que la actividad se iba a suspender. Pero al promediar la tarde, el sol contribuyó a que el cielo se "limpiara" y los organizadores de la experiencia pensaron "se alinearon los planetas". La frase encajaba justo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gran parte del día el cielo estuvo nublado y para colmo de males empezó a llover. Todo presagiaba que la actividad se iba a suspender. Pero al promediar la tarde, el sol contribuyó a que el cielo se "limpiara" y los organizadores de la experiencia pensaron "se alinearon los planetas". La frase encajaba justo.

El martes pasadas las 22 las estrellas parecían brillar con mucha más intensidad que lo habitual y bajo ese escenario de luces maravillosas se desarrolló la jornada de observación astronómica en el patio de la escuela que funciona en el Penal de Gorriti.

"Estrellas en el Servicio Penitenciario de Jujuy" se denominó la actividad en la que se emplearon dos telescopios dobsonianos y uno ecuatorial, pertenecientes a Astrotour Jujuy, un emprendimiento jujeño de turismo astronómico que ofreció el servicio de manera gratuita.

El proyecto, destinado a los alumnos internos del Bachillerato Acelerado Provincial N° 1 que funciona en el penal, fue ideado por la docente Isabel Adauto, con una trayectoria de más de veinte años en educación bajo contexto de encierro.

Entre los objetivos de la actividad, Adauto se propuso que los estudiantes puedan saber qué lugar ocupa la luna en el universo, conocer los objetos forman el sistema solar y vivenciar una metodología de enseñanza de la Astronomía basada en el desarrollo y complejización de las teorías explicativas a medida que se avanza en la observación de los fenómenos celestes.

El guiado para la observación estuvo a cargo de los titulares de Astrotour Jujuy, el reconocido docente del área de Matemática y Cosmografía e instructor Nase, Fernando Asís, y la docente de la misma disciplina Sandra del Valle Sánchez.

De este modo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar estrellas y planetas, al igual que las autoridades del Penitenciario que se sumaron a la propuesta.

El jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Ariel Cari, ponderó los alcances del proyecto que calificó de innovador al señalar que era la primera vez que una iniciativa de estas características se concretaba en el Penal. "Es muy bueno y sobre todo viene a ampliar todo lo que vienen estudiando" las personas privadas de su libertad, agregó al felicitar a los promotores de la actividad.

Por su lado, el subjefe Rolando Gutiérrez consideró muy bueno el hecho de que en contexto de encierro se pueda facilitar a los internos esta herramienta que permitirá consolidar los aprendizajes. También dijo que "mucha gente afuera" no tiene la posibilidad de acceder a estos equipos para complementar sus estudios, de allí lo valioso de la experiencia. Y en ese marco destacó especialmente la labor de la docente del Bachillerato Acelerado Provincial N° 1 que funciona en el Penal de Gorriti, Isabel Adauto. Tras felicitarla aseguró que la práctica fue "importantísima para nuestra institución".

La subdirectora de Tratamiento Técnico Penitenciario, Carmen Balderrama, puso de relieve la importancia de poder vincular los diferentes espacios curriculares, subrayando que el proyecto se concibió "para que los estudiantes vivencien la teoría con la práctica". Sostuvo que ver las estrellas es más que una observación en términos pedagógicos, ya que implica enlazar conocimientos vinculados con la Geografía, Astronomía e Historia.

Mientras tanto, el jefe del Departamento Educación y Capacitación, Pablo Vivero, dijo que el proyecto había surgido "más que nada para estimular al estudiantado para que pueda seguir adelante" sabiendo que "las puertas están abiertas y tienen los mismos beneficios que las personas que están afuera" en materia educativa. "Nació para darles un estímulo, para que tengan proyección y todo lo que le espera a futuro en su reinserción en la comunidad", remarcó. Al concluir agradeció a los directivos de Astrotour Jujuy que se sumaron al auspicioso proyecto sin cobrar un centavo por el servicio.

Los fundamentos del proyecto

En la fundamentación del proyecto, la docente Isabel Adauto destacó que “la Astronomía es y ha sido un área de especial interés para gran parte de la población. Los planetas, estrellas y demás cuerpos celestes despiertan enorme curiosidad, cuestionamientos, formulación de preguntas y, sobre todo, la revisión de nosotros mismos, de nuestro lugar en el universo”. “Nos hablan del Sistema Solar, pero nunca nos dicen cómo pueden verse los planetas en el cielo. Nos cuentan acerca de la Luna, pero no se nos explica acerca de cómo son sus movimientos vistos desde nuestra posición de observación. Hasta nos hablan mucho del Sol, de su temperatura, sus explosiones, etc, pero no conocemos cómo este astro se mueve en el cielo a lo largo de los meses, hecho sumamente notorio que provoca una consecuencia tan importante como las estaciones del año.

OBSERVACIÓN | ALUMNOS INTERNOS Y REFERENTES A CARGO DE LA EXPERIENCIA.

A su vez, y no es un dato menor, la mayoría de esta información nos llega a través de los medios de comunicación en un formato periodístico muy compactado y sin desarrollo suficiente, lo que hace que cueste decodificarla y comprenderla”, subrayó. “Para generar cambios en esta forma de relacionar los fenómenos celestes con explicaciones “sobrenaturales” y con la idea de la necesidad de objetos tecnológicos para estudiarlos, es necesario que la escuela comience a incorporar dichos fenómenos dentro de su currículum de ciencias con el fin de mostrar que pueden ser descriptos a partir de observaciones sencillas del cielo para las cuales podemos brindar explicaciones adecuadas a cada nivel de escolaridad. De esta manera, se comenzará a relacionar a los fenómenos celestes con los sucesos que nos rodean y no quedarán desconectados de nuestras percepciones cotidianas como si fuese sólo una temática para los más “sabios” de la comunidad.

A su vez, esto favorecerá la necesidad de investigar sus explicaciones y de comprender sus causas físicas, mostrando lo natural de estos fenómenos, tal como ocurre con otros sucesos naturales que observamos todos los días. En consecuencia, la propuesta de trabajo que nos planteamos aquí posee una idea fundamental: que la enseñanza elemental en ciencias debe aportar a la alfabetización científica de nuestros alumnos a partir de intentar facilitar el cuestionamiento, la modificación y ampliación de sus propias ideas. Esto es, lograr presentar una serie de problemas y de soluciones históricas a los mismos de forma tal que el alumno vivencie los procesos y las metodologías propias de la investigación científica y, además, acceda a información relevante y de interés. Esto se realizará gracias a los saberes de la geografía que se encuentran dentro de la currícula que aprenderán los alumnos internos en el Bachillerato Acelerado Provincial N° 1”, mencionó al concluir.