¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Apuñalaron al escritor Salman Rushdie a quien Irán persigue desde 1989

Estaba por dar una charla en Nueva York cuando un sujeto lo atacó e hirió con un cuchillo en el cuello. Por su narrativa, los críticos compararon a Rushdie con Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

Sabado, 13 de agosto de 2022 01:00

El escritor Salman Rushdie, de origen indio pero con doble nacionalidad británica y estadounidense, mundialmente conocido por haber sido condenado a muerte por Irán por su novela "Los versos satánicos", fue apuñalado ayer en el cuello cuando estaba a punto de dar una conferencia en Nueva York y quedó internado en un hospital del oeste de esa ciudad estadounidense, donde su atacante fue detenido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El escritor Salman Rushdie, de origen indio pero con doble nacionalidad británica y estadounidense, mundialmente conocido por haber sido condenado a muerte por Irán por su novela "Los versos satánicos", fue apuñalado ayer en el cuello cuando estaba a punto de dar una conferencia en Nueva York y quedó internado en un hospital del oeste de esa ciudad estadounidense, donde su atacante fue detenido.

"El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce", informó en un comunicado la Policía de Nueva York.

Según los testigos y tal como muestra un video filmado por quienes esperaban escucharlo en la sala del Instituto Chautauqua, un hombre irrumpió en el escenario mientras el escritor conversaba con un periodista y comenzó a golpear a Rushdie justo en el momento en el que lo presentaban. Entonces, el autor cayó al suelo, fue socorrido por un equipo médico y trasladado en helicóptero a un hospital, mientras el atacante fue inmovilizado y detenido por los efectivos de seguridad.

"Fue un agente de la Policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador de la conferencia", señalo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

Penguin, el sello que edita su obra, publicó un comunicado en el que señaló: "Tras el lamentable ataque al escritor Salman Rushdie queremos manifestar nuestra repulsa absoluta y nuestro apoyo total a Rushdie y a la libertad de expresión. Esperamos y deseamos que se recupere lo antes posible".

Hasta esta tarde, se desconocían los pormenores del estado de salud del autor, quien lleva décadas amenazado por Irán tras haber publicado su novela "Los versos satánicos", prohibida desde 1989 en ese país y considerada blasfema por las autoridades de ese país islámico.

La fama internacional le llegó con la novela "Hijos de la medianoche", publicada en 1980, libro con el que ganó el Premio Booker, el más prestigioso del Reino Unido. Aquel texto también provocó polémica: en la India cuestionaron los supuestos comentarios despectivos hacia la entonces primera ministra del país, Indira Ghandi.

En 1989, el entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, emitió un decreto para pedir la muerte del escritor. El Gobierno de Irán terminó distanciándose de la "fatwa", el edicto de Jomeini, pero, en 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares y las alarmas sobre el riesgo de vida del autor volvieron a encenderse.

Rushdie, quien escribió su obra en inglés y es desde hace años uno de los eternos aspirante al Nobel de Literatura, nació en Bombay el 19 de junio de 1947 pero vive en Nueva York desde hace años y cuenta con un título de "Sir" concedido por la Reina Isabel de Inglaterra. Publicó más de 10 novelas, una autobiografía, varios ensayos, cuentos y relatos para chicos, y tras la amenaza del régimen irání, minimizó el tema y dijo que "no había evidencia" de que las personas estuvieran interesadas en la recompensa y siguió escribiendo. Más allá de esas declaraciones subestimando la amenaza, durante los siguientes nueve años, los iraníes radicales renovaban puntualmente todos los 14 de febrero la fatwa, mientras Rushdie vivía escondido y bajo la protección de la Policía británica.

Logró escapar a los inminentes intentos de asesinato durante los años 90, pero muchos de sus colaboradores se convirtieron en víctimas porque la fatwa de Jomeini no suponía sólo la condena de Rushdie, sino también la de todos los editores que publicaran su obra. Entre ellos está Hitoshi Igarashi, el traductor japonés de "Los versos satánicos", quien murió tras ser apuñalado. El traductor italiano Ettore Capriolo y el editor de la novela, William Nygaard, fueron víctima de ataques pero sobrevivieron.