¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Estoy trabajando para que la abogacía argentina me permita volver al Consejo de la Magistratura”

El abogado y jurista fue consejero y presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación en dos períodos. Además, cuenta con una vasta experiencia en el ámbito de la Justicia argentina. En su visita al programa “El Matutino”, de El Tribuno Plus, analizó la situación actual de la Justicia en el país, y destacó como un avance que se transmitan los juicios por temas que interesan a la población.
Sabado, 13 de agosto de 2022 01:00
Miguel Alberto Piedecasas, expresidente del Consejo de la Magistratura.

La visita de Miguel Alberto Piedecasas a Jujuy se enmarca en una serie de actividades programadas con el Colegio de Abogados, el municipio capitalino y diversas entidades sobre la Justicia Independiente y la Modernización del Poder Judicial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La visita de Miguel Alberto Piedecasas a Jujuy se enmarca en una serie de actividades programadas con el Colegio de Abogados, el municipio capitalino y diversas entidades sobre la Justicia Independiente y la Modernización del Poder Judicial.

El expresidente del Consejo de la Magistratura participó de jornadas académicas de responsabilidad civil, seguros y accidentes de tránsito. Asimismo, se reunió con jueces del Superior Tribunal de Justicia para dialogar sobre temas referidos al ámbito judicial.

¿Cuál es su opinión sobre el rol de la Justicia en la actualidad?

Estamos atravesando una crisis de credibilidad en el sistema de justicia, que se viene arrastrando desde hace varios años, casi desde la creación del Consejo de la Magistratura, órgano de autogobierno que fue creado para superar aquella crisis con una Corte con mayoría automática, con los llamados "jueces de la servilleta". Tras esto aparece el Consejo de la Magistratura y genera una gran expectativa. El mismo ha tenido buenas y malas épocas, hasta la actualidad que encontramos un Consejo de 20 miembros, un presidente de la Corte equilibrado y con la representación de las segundas minorías legislativas. Por este motivo se ha renovado la expectativa sobre el buen funcionamiento de la institución.

¿Cómo analiza el juicio que se realiza contra Cristina Kirchner y funcionarios políticos?

Esto es un cambio de paradigma, porque la sociedad está observando en tiempo real el juicio por una causa de megacorrupción, delitos contra la administración pública, y podemos apreciar la acusación, la defensa, la prueba, el veredicto y la sentencia. Yo creo que este acceso a la información pública o publicidad de los procesos judiciales que interesan a la sociedad confluyen en un cambio de paradigma.

Antes hablábamos del oscurantismo, las conspiraciones, el lawfare. Ahora está todo a disposición de quien quiera observarlo y analizarlo, y luego la sociedad hará un juicio de valor propio sobre cómo resulta este proceso. Por ahora hay que dejar que transcurra respetando la independencia del Ministerio Público, de los jueces, hacer ejercitar las defensas y luego ver cómo se desenvuelve este proceso que marcará la historia argentina.

¿Cómo se logra la independencia total de la Justicia?

Primero con procesos de selección transparentes y eso es responsabilidad del presidente del Consejo de la Magistratura; luego el presidente de la Nación o vicepresidente deben elegir de la terna propuesta a las personas más idóneas y no pedir compromisos políticos de ninguna clase. Y luego exigir por el ejercicio del magistrado designado que honre el principio de República, actuando en forma independiente con libertad de criterio, compromiso, cultura de trabajo. Pero, además, asumir las deudas desde el Consejo de la Magistratura, pasando por el Poder Ejecutivo y los magistrados.

¿Qué le parece la ampliación de miembros de la Corte Suprema de Justicia?

Lo creo inoportuno, es un proyecto que no tiene andamiaje jurídico, constitucional o histórico. Imaginen que nuestra Constitución toma el modelo de EEUU para diseñar el Poder Judicial y en ese país, que son 330 millones de habitantes divididos en 50 estados, solo tienen 9 miembros. Nosotros tenemos 47 millones de habitantes y bien podríamos manejarnos con una corte de 5 miembros, respetando, exigiendo celeridad y eficiencia.

Se habla de un mayor federalismo, y los integrantes de la Corte tres son del interior y uno solo de capital. Además, si se critican los tiempos de la Justicia con solo 5 vocales, ¿pueden imaginarse lo que sería con 25 miembros? Además, quién podría solventar el costo de esta súper estructura de 25, cinco veces más que los actuales.

¿Qué falta para la digitalización total de la Justicia?

Sería muy injusto si no hago referencia que a nivel nacional y en las provincias se está haciendo el esfuerzo por modernizar los procesos judiciales. Pero más allá de ello, hay que dar un salto cualitativo, hay que ir a la inteligencia artificial aplicada a los procesos judiciales, eso va a dar una enorme celeridad de los procesos, seguridad jurídica, transparencia, accesibilidad y eliminará los problemas de los procesos judiciales. Debemos avanzar a una Justicia rápida y de calidad.

¿Cómo trabaja para lograr la paridad de género en este ámbito?

Debemos trabajar mucho, venimos recorriendo las provincias y es un tema, ya que por un lado está el orden de mérito de un proceso de selección y a lo mejor en ese orden no hay una mujer. Pero más allá de esto debemos trabajar en una reglamentación razonable, que permita las mayores posibilidades de que siempre en una terna tengamos la representación de género, porque de lo contrario nos mantendremos con lo mismo de siempre.

¿Volvería a ocupar el cargo de Presidente del Consejo de la Magistratura?

Yo estoy trabajando para que para que el próximo 18 de octubre la abogacía argentina me brinde los apoyos y el acompañamiento para volver al Consejo de la Magistratura. Esto, por varias cuestiones, primero, porque nos fuimos siendo considerados como la mejor gestión en la historia del Consejo y segundo, porque nos quedaron varios proyectos que nos permitan seguir creciendo, tenemos compromiso, la cultura de trabajo y el apoyo de gran parte de la abogacía para volver al cargo.