¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeña al Festival Internacional del Clarinete Bajo

En EE. UU., presentará tres obras inéditas de temática vinculada a la cosmovisión andina. Inició a los 10 años en la Escuela de Música y la Orquesta Juvenil. Hace 5 años vive en Rosario.
Sabado, 13 de agosto de 2022 01:00

Con una melodía de sonido grave (pero no de los más graves dentro de su familia) se distingue al clarinete bajo, un instrumento de viento no muy popular en la provincia. Pero que tiene demasiada relevancia a nivel internacional, dentro de las orquestas sinfónicas y las bandas de música.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una melodía de sonido grave (pero no de los más graves dentro de su familia) se distingue al clarinete bajo, un instrumento de viento no muy popular en la provincia. Pero que tiene demasiada relevancia a nivel internacional, dentro de las orquestas sinfónicas y las bandas de música.

Tanto así es que, el año que viene se realizará el primer Festival del Clarinete Bajo organizado por la International Clarinet Association (ICA) en su 50º aniversario, en Glendale, Arizona, Estados Unidos. Y por supuesto Jujuy, cuna de artistas, tendrá una representante. Se trata de María Juliana Sivila. “Este Festival conocido como ICA, todos los años tiene maestros invitados consagrados que son clarinetistas de orquestas famosas como de la Filarmónica de Berlín y siempre reciben alumnos que toman clases, masterclass, tienen exposiciones y después hay una opción que es postularse para tocar en el evento”, cuenta a El Tribuno de Jujuy la artista y profesora jujeña.

Sivila inició sus estudios en la Escuela Superior de Música de Jujuy y se recibió de profesora de Artes en Música con especialidad en Clarinete en la Escuela Superior de Música de Salta. “En el 2023 es el primer año que van a organizar un Festival exclusivamente para los clarinetes bajos y es ahí donde yo me presento con esta propuesta en la que comisioné tres obras a estrenar de compositores justamente de Jujuy y Salta”, comenta Sivila. Las obras musicales que tienen una temática relacionada con la cosmovisión andina se titulan: “Y el río se llevó el recuerdo” de Horace Bravo (jujeño), “Tara” de Jorge Diego Vázquez y “Nanay” de Víctor César Vilte.

“Ellos son compositores que se dedican, a lo que se llama la música contemporánea, que es un lenguaje totalmente distinto de la música tonal, la música que estamos acostumbrados a escuchar”, describe a las obras que aún no se han escuchado y serán estrenadas por primera vez de manera mundial en este Festival que se realizará del 5 al 8 de enero del 2023. “La idea era llevar una propuesta distintaà Lo que yo contemplaba mucho era qué contribución puede hacer un artista a la comunidad musical, en este caso una comunidad musical internacional de un instrumento que está teniendo realmente un protagonismo muy importante”, agrega.

Por ejemplo, “Nanay” está basada en un poema de Atahualpa Yupanqui “y también digamos, tiene un fuerte contenido”, dice Juliana. Mientras que, Diego Vázquez cuando le presentó “Tara” mencionó que el nombre de la canción viene de la palabra “tarar” que es como hacer roncar a los sikus. Además de las obras comisionadas, Sivila también incluyó en el programa interpretar a Astor Piazzolla, al cumplirse 100 de su nacimiento en el año 2020. Toda la propuesta fue llamada “Argentina Andina y diversa”.

“Además, me pareció muy interesante, poder llevar una propuesta que pudiera representar a Argentina pero no solo del lado del tango, como mundialmente se conoce, sino también llevar la parte nuestra, el noroeste, lo andino. Y me pareció que era una oportunidad para también ampliar esa visión que tiene el mundo del extranjero hacia Argentina, que Argentina no solamente es blanca, sino que, Argentina somos todos los que los que ya estuvimos aquí desde antes de la colonización”, agrega la artista. Sobre la oportunidad para tocar en el Festival, Juliana Sivila comentó que fue “una sorpresa porque hay propuestas de todos lados del mundo, de distintos músicos, de clarinetistas, de compositores también.

Para mí fue una gran sorpresa que la propuesta haya sido seleccionada”, cuenta. Es un importante logro para la jujeña, tomando en cuenta que Juliana Sivila es una de las clarinetistas que representará a Latinoamérica y -por el momento se conoce- que la única del país. Por su ímpetu, por supuesto que los logros van a continuar dentro de su carrera. Es por esto que, desde el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Atlanta se contactaron con Sivila, para dar una disertación y un concierto. “La doctora Andrea Pérez, es una directora de orquestas salteña que está radicada hace más de 20 años en Estados Unidos y me propuso también porque la temática es muy interesanteà Así que, la gestión se está llevando a cabo para poder esa fecha, después del Festival en Arizona poder ir a Atlanta y también realizar esta actividad”, expresó la jujeña.

Sus inicios a los 10 años

Juliana nació en San Salvador de Jujuy y empezó a tocar el clarinete a los 10 años de edad en la Escuela Superior de Música de Jujuy. “Mi recorrido fue por las orquestas juveniles y luego en la docencia, fui docente muchos años de la Orquesta de Música con Alas. A los 24 años concursé y gané un puesto en la Orquesta Sinfónica de Rosario y desde hace 5 años que vivo aquí”, declara. Sivila recientemente ganó el 1° Premio del II Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo organizado por Clariperu. En el año 2019 recibió el “Premio adolescentes y jóvenes destacados” en el rubro Cultural, entregada por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy” en reconocimiento a la trayectoria profesional y labor docente.

En el año 2016 ingresó mediante concurso a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario en calidad de Clarinete 2/Requinto. Durante 2019 y 2021 se desempeñó como suplente solista y clarinete bajo en el mismo organismo. Participó en el I y II Encuentros de Clarinetes de Tucumán, 1° Workshop de Clarinetes de Córdoba y de los Seminarios de clarinete y música de cámara dictados en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón (Buenos Aires).