¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene la 18º Feria del Libro de Jujuy

Se realizará desde el próximo viernes hasta el 28 de este mes.
Sabado, 13 de agosto de 2022 01:00

Con la plena presencialidad, tan esperada, se concretará este año, la 18º Feria del Libro de Jujuy, bajo el lema “En nuestro único planeta, otro mundo es posible”. Se desarrollará desde el 19 al 28 de este mes, en las instalaciones del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, ubicado en avenida Bolivia 1239.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la plena presencialidad, tan esperada, se concretará este año, la 18º Feria del Libro de Jujuy, bajo el lema “En nuestro único planeta, otro mundo es posible”. Se desarrollará desde el 19 al 28 de este mes, en las instalaciones del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, ubicado en avenida Bolivia 1239.

La organización está a cargo como cada año de María Eugenia Jaldín, Rodolfo Pacheco e Inés Pemberton, un grupo de promotores culturales independientes. Desde 2004, en forma ininterrumpida, promueve el desarrollo del libro y de la lectura, y su vinculación con distintas disciplinas artísticas. La organización cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Jujuy, Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, Ministerio de Educación de Jujuy, de la Universidad Nacional de Jujuy, del Ministerio de Cultura de la Nación, del Instituto Nacional del Teatro, entre otras instituciones.

Rodolfo Pacheco explicó en conversación con nuestro medio, que “este año, se suman con importantes actividades algunas instituciones como la Agencia Nacional de Discapacidad, con una charla y taller de Alan Robinson; la Biblioteca Nacional tendrá su espacio para hablar de las redes de bibliotecas que está apoyando en Jujuy; el Colegio de Arquitectos presenta el programa de radio, de arquitectura, denominado “Ciudades Invisibles” coordinado por Elena Bardi, hablando de la ciudad de San Salvador de Jujuy (participan arquitectos, historiadores, etc.)”. Por su parte, María Eugenia Jaldín, destacó la participación en esta edición del Ministerio de Educación, “que va estar en una carpa individual, con programación propia, además de la que incorporan a la programación de la feria. Van estar participando todos los días con las escuelas, y el Plan Nacional de Lectura”.

Y continuó, “Ambiente también va a tener una carpa propia, sobre todo teniendo el espíritu ecológico de este año, a partir del lema, para hacer hincapié en la necesidad del cuidado del planeta y de rever nuestras acciones”. En ese sentido, aportó Pacheco, “también estamos trabajando en tema de la sustentabilidad en el marco de la feria”. La idea este año es que todos los que participen de la feria no usen plásticos, desde las bolsas y todo el material, se pide que sean de papel. “También se va hacer la separación/ clasificación de residuos, y otras acciones relacionadas con eso”, comentó Jaldín, mencionando que se suman Proyungas, Ministerio de Ambiente, y escuelas que están trabajando estos temas van hacer sus presentaciones.

Como cada año desde que inició esta feria, el Instituto Nacional del Teatro también participa con espectáculos y presentaciones de libro de su editorial. Se van a presentar en este marco, obras de teatro ganadoras de las distintas fiestas provinciales. Los talleres son también una pata importante de la feria. Los hay a cargo de instituciones y a cargo de personalidades independientes, para todo tipo de público. Durante la feria del libro de este año, transcurrirá el Día del Niño , y por esta razón, en esa jornada habrá una programación especial destinada a las infancias.

Otro día especial, dentro de la programación es el del 23 de Agosto, en que se conmemora el Éxodo Jujeño. De los autores que vendrán este año, se pueden mencionar Agustina Bazterrica, quien tiene dos libros reconocidos como “Cadáver exquisito” y “19 garras”; Liliana Heker, quien será protagonista de una entrevista pública; la poeta Diana Bellessi; Silvia Barei; Elena Bossi, Jorge Accame; etc. Y autores de literatura infantil como Mercedes Pérez Sabbi, Vilma León, Laura Roldán, etc. “Lo bueno es que participan todos los colectivos literarios del Ramal, de la Quebrada y de la capital jujeños”, comentó Jaldín. “Tuvimos muchísimas propuestas de trabajo y presentaciones, de provincias como Catamarca, La Rioja, Tucumán, Córdoba, Santa Fe a partir de abrir la convocatoria hace varios meses.

Logramos una programación muy federal”, expresó. Y los espectáculos en vivo, también se suman con diferentes disciplinas, teatro, música, danza, etc. Este año además se realizará un homenaje especial a la artista plástica Claudia Lasaletta, fallecida este año. “Ella participó activamente con sus obras y actividades en varias ediciones de la feria”, comentó Jaldín. Y también se hará un homenaje al realizador Julio Lencina, también fallecido recientemente, con la proyección de su documental. Otra de las temáticas que atraviesa esta edición de la feria es la de los 40 años de Malvinas, por lo que también hay innumerables actividades relacionadas a esto, sobre todo desde el teatro.