¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajan en aplicar una tarifa de energía diferente para el Norte

El jefe de Gabinete de la Nación formó parte ayer del Parlamento del Norte Grande, que se llevó a cabo en la capital jujeña.
Sabado, 13 de agosto de 2022 01:00

Inflación, tarifas, situación del transporte en el interior y niveles de exportación del país fueron algunos de los temas que analizó el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, quien estuvo presente ayer en la XLVII reunión plenaria del Parlamento del Norte Grande, que tuvo como anfitriona a la provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Inflación, tarifas, situación del transporte en el interior y niveles de exportación del país fueron algunos de los temas que analizó el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, quien estuvo presente ayer en la XLVII reunión plenaria del Parlamento del Norte Grande, que tuvo como anfitriona a la provincia de Jujuy.

Las declaraciones las hizo en el marco de una conferencia de prensa realizada en un reconocido hotel de la ciudad, acompañado de los diez vicegobernadores que integran el Norte Grande (Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes y Jujuy).

El funcionario nacional dijo que el Norte argentino "tiene una gran potencialidad en la producción de energía limpia, renovable, como así también lo que se ha dado en los últimos años vinculado a un insumo estratégico, como es el litio".

En ese sentido destacó el compromiso de avanzar con obras vinculadas al Corredor Bioceánico, las conexiones necesarias hacia el Pacífico. Además, obras de infraestructura (rutas, autopista) que tienen que ver con un elemento central que es el transporte ferroviario. "Generar una logística que nos permita abaratar los costos y poner al país con mayor competitividad", sostuvo.

Tarifa diferente

Por otro lado, Manzur adelantó que la Nación evalúa aplicar una tarifa diferenciada de energía para el Norte. "Eso se está trabajando y esta es una de las inquietudes que han planteado los vicegobernadores y legisladores. En ese sentido el Gobierno nacional es muy receptivo, hay que esperar, hay un equipo nuevo que se está incorporando en la gestión y esperamos en los próximos días las definiciones", dijo.

La distribución desigual de subsidios para el transporte del interior y el Amba fue otro de los temas a los que se refirió el funcionario. "Sabemos que hay una asimetría, esto se viene corrigiendo, no en la velocidad que esperamos", dijo.

Manzur remarcó que en la medida que los vicegobernadores con los legisladores provinciales formalicen en leyes estas iniciativas y propuestas, es donde se le da, primero, la viabilidad y la sustentabilidad para que se puedan realizar.

"Para impulsar proyectos productivos que generen inclusión, esto tiene que ver desde lo que es la conectividad, la inclusión para generar trabajo, las obras de infraestructura para generar las inversiones necesarias y tiene que ver con la producción para agregar todo el valor que se pueda a lo que se produce en el Norte Argentino", recalcó Manzur.

Preocupa inflación

Consultado sobre el elevado índice de inflación que el pasado mes alcanzó el 7,4%, el jefe de ministros indicó que lo visualizan con mucha preocupación. "Hay un proceso inflacionario a nivel global y una economía tan debilitada como la del país, obviamente que este impacto le pega mucho". En ese marco dijo que el nuevo ministro de Economía se encuentra trabajando con el Presidente sobre en el tema.

Por último, Manzur dijo que el país tiene favorables niveles de exportación y que si continúa en este escenario, llegarían a números récord. "Esto se traduce en los niveles que estamos viendo en el desempleo, que se mantiene en el orden del 7%", cerró el funcionario nacional.

Se aprobaron medio centenar de proyectos

La sesión del Parlamento del Norte Grande se inició pasadas las 13, con el izamiento de las banderas Nacional y de la Libertad Civil, la entonación de Aurora y del Himno Nacional. Posteriormente, los legisladores de las diez provincias abordaron el orden del día de la sesión y aprobaron medio centenar de dictámenes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General; de Educación, Modernización, Ciencia y Técnica; de Recursos Naturales, Minerías y Medio Ambiente; de Turismo, Deportes y Cultura; de Obras, Infraestructura y Transporte; de Género, Mujer, Diversidad e Igualdad; de Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; de Economía, Planificación e Inversión; de Salud, Prevención e Inclusión; y de Derechos del Consumidor, Usuarios y Servicios Públicos.

AUTORIDADES | EL JEFE DE GABINETE JUAN MANZUR, JUNTO A VICEGOBERNADORES Y OTRAS AUTORIDADES PARLAMENTARIAS.

Entre algunas iniciativas se destacan las que promueven la instalación en las provincias del Norte Grande de subsedes del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario; de que se incorpore como Feriado Nacional al 23 de agosto por el Éxodo Jujeño; que se otorgue reconocimiento moral e histórico a los soldados que participaron del conflicto bélico de Malvinas; que se incorpore en el sistema educativo la currícula Educación Financiera; la creación de un Programa de Revistas Educativas Digitales del Norte Grande Argentino.

También, que se prevenga la contaminación del río Pilcomayo, producto del colapso del dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí; que se adopten estrategias ambientales de prevención y/o soluciones inmediatas frente a desastres por incendios forestales. Otro proyecto en el que diversos legisladores pusieron énfasis fue el que establece la creación de un Único Corredor Turístico entre las provincias del Norte Grande, tomando como referencia principal los puntos más destacados, históricos y emblemáticos; también el que propone un programa de Intercambio Cultural de Patrimonios Materiales e Inmateriales de cada región. También solicitaron la habilitación de un tren de pasajeros entre el NOA y NEA, entre otros.