“El Coimicionado”, la nueva comedia de Ucumar

“El Coimicionado”, una “tragicomedia” realizada por una productora independiente de Libertador General San Martín, se estrenará el próximo viernes a las 20 en el Centro de Visitantes Ledesma. Se trata de la decimocuarta película del grupo Ucumar Films, una productora de audiovisuales que se caracteriza por utilizar bajo presupuesto y actores vecinos con poca o sin formación en el mundo cinematográfico.

Mateo Crenovich, el director del film, en diálogo con El Tribuno de Jujuy mencionó que es “una especie de crítica al sistema político latinoamericano, nada más que trasladado a un pueblito chico”. “Se trata de un hombre que abusa del poder que tiene y está protegido por la cúpula política. En cierto modo, los ciudadanos también se prestan.

La historia se desarrolla en un pueblo que se llama Larga Esperanza y pertenece a la República de Bananalandia”, adelantó Crenovich brevemente sobre la sinopsis del film. Respecto a las locaciones utilizadas, el director comentó que “el 90% se filmó en Calilegua y el otro 10% en Ledesma, pero en esta oportunidad no salimos mucho, el desarrollo de la película es en las oficinas de la ‘muni’”. La idea del film surge de una película mexicana llamada “La Ley de Herodes”, estrenada en 1999 y dirigida por Luis Estrada. “Esta es como una remake, pero hay muchas cosas que se las cambié.

‘El Coimicionado’ es una adaptación de acuerdo a las posibilidades que tenemos nosotros para filmar”, dijo Crenovich. Por otra parte, el trabajo de rodaje inició luego de la pandemia y duró casi un año, “apenas se comenzaron a flexibilizar algunas actividades. Es más, dentro de la película se trata un poco de la pospandemia”. Como ya es común en sus más de diez producciones, los vecinos participaron como actores del film. “Los ‘actrivecinas y actorvecinos’ son personas que no tienen formación. Yo tampoco la tengo, hacemos lo que se nos ocurre y surge”, comentó el director. Asimismo, los actores principales de este último trabajo son “Juanchi” Hermida, Luciana Aparicio, Mariano Fierro, Adriana Carrizo y Martita Robles.

“A pesar de todo, se ve que los productos no son malos porque cuando hemos ido a concurso hemos tenido la posibilidad de llegar lejos”, menciona luego de que seis películas de Ucumar alcanzaran la etapa final en el Festival de Cine de Saladillo (Buenos Aires). “El Coimicionado” se estrenará el viernes 19 de agosto en Ledesma, pero se repondrá el próximo jueves 25 en el Salón de la Escuela Técnica “Herminio Arrieta” (Etha) a las 20; mientras que el viernes 26 se expondrá en la Casa de la Cultura “Martín Raúl Galán” en el horario de las 21 y el sábado 27 en el salón “José Murillo” a las 21. La productora Ucumar Films surge de la idea de Marcos Caorlin, en la década del 90 e inicia su primera experiencia junto a Mateo Crenovich, sin éxito por limitaciones técnicas. Luego resurge en el año 2008, con la suma o aparición de Álvaro Rojas que lidera el grupo de teatro Lanzallamas. A partir de allí los tres van transitando la crea ción de varias películas de ficción.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...