Inta Yuto mostró sus cultivos bajo cubierta en una muestra

En una cálida jornada, Yuto fue escenario de la muestra de avances en la experimentación con uso de bioinsumos y síntesis química para mejores rendimientos en cultivos de pimiento y tomate. Esos fueron los ejes de la jornada técnica de cultivos hortícolas bajo cubierta que se hizo el viernes en la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Inta de Yuto, que organizó el cónclave y reunió a más de 200 investigadores, estudiantes y productores de la zona, de otras provincias e inclusive de Bolivia.

La jornada técnica se inauguró con la presencia del director nacional del Inta, Carlos Parera, quien expresó: "Esto es lo que en el Inta buscamos, una conjunción de visiones, de aportes para lograr lo que todos pretendemos, una Argentina, un sector productivo potente". Explicó que a través de los consejos regionales, locales y las plataformas de innovación territorial de reciente formación se esperan que exijan al Inta y ratificó que están a disposición de los productores y sus iniciativas.

"Hay más de 200 productores de la zona, también está la mayoría de las empresas del sector agropecuario en el rubro hortícola, tenemos dos contingentes que vienen de Bolivia, docentes universitarios y estudiantes de la Unju. El balance es muy positivo", afirmó Ceferino Flores, investigador de la Estación experimental de Yuto y uno de los organizadores de la muestra con la que se volvió a la presencialidad.

El director del Centro Regional Salta Jujuy, José Minetti, ponderó la realización del encuentro que reunió también a empresas que permitió visibilizar la producción de hortalizas de la zona, y explicó que el trabajo que se realiza también junto a la Unju para propiciar mejoras en lo productivo para esos y otras producciones.

Dijo que se experimenta contemplando cuestiones de productividad bajo la condición de que sea sustentable. "La producción hortícola hoy no es de cualquier forma, sí o sí tienen que hacerse bajo condiciones de buenas prácticas agrícolas; porque los consumidores exigen alimentos saludables, seguros y esas son nuevas exigencias a las que el Inta va adecuando sus planes de investigación y de trabajo para cumplir con esos estándares", dijo. Planteó que Inta está trabajando en tecnologías de adaptación al cambio climático, que en esta región subtropical, significa oportunidades para incrementar la producción de cultivos tropicales, de hortalizas sin invernadero, desafíos a los que la estación siempre acompaña.

Además de conferencias la propuesta incluyó una veintena de stands de empresas de insumos, de varias áreas del Inta con muestras de productos, una del cultivo bajo cubierta de pimientos. Luego hubo una dinámica sobre la aplicación de fitosanitarios en cultivos hortícolas con dron.

También asistió la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, quien afirmó: "Tenemos un plan en la provincia de Jujuy y sobre todo un plan concreto para la horticultura que junto a la caña de azúcar y el tabaco son unas de las actividades más importantes de nuestra provincia con más de 4.500 hectáreas" ponderando, además, que ambos sectores generan mucha mano de obra.

Acompañaron Pablo PailIole, de Federación Agraria Argentina y del Consejo Directivo de Inta, el presidente del Consejo de Salta Jujuy Sebastián Márquez y el anfitrión de la Experimental Inta Yuto, Juan Regazzoni, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo, los intendentes de Yuto, Alfredo Valdiviezo, de Palma Sola, Fernando Agüero, de Fraile Pintado, Iván Poncio, entre otros organismos y asociaciones.

Las opiniones

Ceferino Flores, Fitopatólogo de Inta Yuto

Las jornadas tienen como fin mos‑ trar cómo producir con baja canti‑ dad de insumos de síntesis química, recuperar los suelos, enriquecerlo con materia orgánica y revivirlos. Luego de brindar una charla al res‑ pecto encabezó también una serie de recorridos y muestras de pimien‑ tos, a la que siguió el vuelo de un dron de aplicación de máquinas motopropulsadas. Las jornadas contaban con culti‑ vos de pimiento bajo cubierta en los que se experimentó a la vista, don‑ de se destacó el tamaño y calidad, que daban cuenta de su manejo de cultivo con buen riego y fertiliza‑ ción, bajo uso de insumos de sínte‑ sis química. También hubo stand de empresas de insumos agrícolas, del Inta que expusieron los frutos exóticos, plan‑ tas y semillas, además de material de difusión de las sedes de la re‑ gión, que llamó la atención del nu‑ trido grupo de asistentes, de varias provincias y sur de Bolivia.

Mariel Mitidieri, del Inta San Pedro de Buenos Aires

La coordinadora nacional del pro‑ yecto explicó que “a través de una nutrición balanceada, de un mane‑ jo sanitario responsable que aquí se está haciendo a base de bioinsu‑ mos, reduciendo el uso de plaguici‑ das, se obtiene hortalizas de altísi‑ ma calidad”. “Acá estamos viendo un cultivo avanzado de pimiento que en otro lugar de Argentina no lo vamos a ver” afirmó y que están abocados a buscar alternativas a al‑ gunas enmiendas orgánicas, gua‑ nos, aportadoras de sales, uso de abonos verdes y cultivos de cober‑ tura del invernadero. Planteó uso de residuos en economía circular, que tras compostaje sirva como en‑ miendas. En bioinsumos dijo que hay cantidad de materiales, micro‑ organismos benéficos, bacterias promotoras de crecimiento, hongos para controlar enfermedades, pla‑ guicidas de origen natural y polini‑ zadores para generar aumento de rendimiento; e insectos benéficos que proveen empresas.

Martín Torres, asesor y productor

Expuso sobre técnicas que se pue‑ den implementar en el manejo del cultivo bajo cubierta, para incre‑ mentar la rentabilidad. “En estruc‑ turas es tratar de que sean más al‑ tas, con buena ventilación en los la‑ terales y en cenitales, elegir una buena semilla tanto de tomate co‑ mo pimiento que tengan buena re‑ sistencia a enfermedades, toleran‑ cia en raíz y en la parte aérea. Tam‑ bién mejorar el manejo de la nutrición mineral, y a medida que van cambiando los estados fenoló‑ gicos uno tiene que ir ajustando la nutrición del cultivo. Es importante la floración, el establecimiento, el fruto, el uso de hormonas y de re‑ tardadores para frenar la parte ve‑ getativa en tomate y en pimien‑ tos”. Se hicieron experiencias y hay tecnología disponibles en otros paí‑ ses viables. Hay hormonas, uso de auxina en el cultivo de tomate para ayudar a que cuaje y como retarda‑ dores para frenar la parte vegetati‑ va y lograr más ramilletes.

Daniel Flores Alzaga, Técnico de Hello Nature

Expuso sobre recomendaciones pa‑ ra mejorar la fertilización brindando herramienta sobre nutrición de la planta. “La empresa está partici‑ pando en parcelas demostrativas de Inta, tiene la paleta más grande de productos orgánicos, fertilizantes orgánicos para mejorar las condi‑ ciones del suelo, bioestimulantes y microorganismos que hoy se usan en la zona para combatir enferme‑ dades y plagas que hay. La expe‑ riencia es muy buena. Hoy con ni‑ veles de bajo contenido orgánico y alto contenido de patógeno, son productos que están teniendo una respuesta muy buena en los cultivos y ayudando a recuperar los suelos que vienen desbalanceados de apli‑ caciones de sales y manejos que no han sido medidos. Trabajo con to‑ mates, pimiento y berenjenas. Bus‑ camos mejorar las condiciones del suelo, que con uso de químicos no lo logramos. En suelos muy degra‑ dados la productividad aumenta un 30 a 40%”.

Pablo Pailone, Federación Agraria Arg.

Paillole de la Federación Agraria Ar‑ gentina y del Consejo Directivo de Inta planteó que llegó junto al di‑ rector nacional Carlos Parera. Des‑ tacó: “Creemos que las jornadas son muy importantes para la capa‑ citación para pequeños y medianos productores en horticultura y fruta‑ les, todo lo que Inta viene trabajan‑ do desde hace tiempo”. “Los linea‑ mientos a nivel general de Inta son un acercamiento continuo con el productor, se está profundizando la extensión y acompañando a la agri‑ cultura familiar en sus aspectos de horticultura, cría de animales, valor agregado”, dijo. Planteó que se ha‑ ce hincapié en un programa especi‑ fico de la agricultura familiar, y se restablecieron algunos institutos Ipaf que se habían cerrado, y que en cada región trabajan para pro‑ ducir para el mercado interno y otras en exportación. Destacó que en pandemia la actividad interna de investigación no se paró y celebró que se restablezca el contacto.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...