¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Actividades por el 40° aniversario de Appace

Como parte del cronograma habrá acto y maratón y el taller El Grito realizará mañana una muestra de cuadros.
Martes, 16 de agosto de 2022 01:00

El próximo sábado 27 la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace) cumple 40 años de vida y en conmemoración realizará una serie de actividades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo sábado 27 la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace) cumple 40 años de vida y en conmemoración realizará una serie de actividades.

El taller El Grito perteneciente a Appace realizará una muestra plástica, también habrá acto central y un maratón, así lo confirmó a El Tribuno de Jujuy la subdirectora del Centro de Día, Graciela Quispe.

La muestra "Confluencia de Emociones" abrirá sus puertas mañana y permanecerá hasta el 12 de septiembre en el centro cultural "Héctor Tizón", ubicado en calle Hipólito Yrigoyen 1.032 esquina Junín.

Con 18 años de trayectoria el taller lleva en su haber más de 40 muestras en diferentes salas y centros culturales y en esta oportunidad deleitará a los jujeños con unas 20 obras pictóricas en técnica mixta creadas por 24 jóvenes y que estarán a la venta para poder recaudar fondos para la compra de materiales.

EN EQUIPO | EXPRESANDO A TRAVÉS DEL COLOR SU INTERÉS POR LA NATURALEZA

La instructora del taller Lucrecia Mendoza explicó que para esta muestra trabajaron en equipo y desde los intereses de los jóvenes. "Hay muchas obras abstractas con diferentes técnicas y contexturas. Como así también muchos de ellos decidieron mostrar el gusto particular que tienen por la naturaleza con elección de diseños naturales" comentó la docente de arte al tiempo que explicó que de allí surgió el nombre la muestra "Confluencia de emociones" dado que tienen la impronta de promover la expresión.

Por la pandemia en el año 2020 la muestra anual no pudo realizarse y en 2021, en cumplimiento de las medidas de prevención, se realizó de forma virtual y en esta ocasión y aprovechando los recursos del área de comunicación de la institución será presencial y virtual para que todos puedan acceder a ella.

Por último, Lucrecia Mendoza hizo extensiva la invitación a todos los interesados en contemplar y adquirir estas obras que en su proceso creativo incentivó al trabajo en equipo y generó en los artistas mucha gratificación y valoración por su propio trabajo.

Los inicios de Appace

Appace abrió sus puertas a la comunidad jujeña el 27 de agosto de 1982, se fundó por la unión de voluntades y fundamentalmente por el amor y la pasión de una madre que necesitaba atención para su hijo y se dio cuenta que habían muchas más como ella en esta misma situación y que no contaban con ningún servicio destinado a la atención de personas con parálisis cerebral.

OBRA INDIVIDUAL

En aquel entonces la opción era viajar a otra ciudad o embarcarse en el compromiso de crear una institución en la provincia que pudiese dar contención. Y así se hizo, se creó Appace y fue creciendo conforme a las necesidades de las personas y hoy en día acompaña a las personas con discapacidad neuromotora y a sus familias a lo largo de todo el ciclo vital.

"Appace tiene un compromiso férreo con su misión institucional que es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad neuromotora. Durante 40 años tuvo un evidente compromiso por la calidad prestacional y hasta el día de hoy la persona asistida y su familia son el foco, centro y razón de ser de Appace", indicó Graciela Quispe.

Acto y maratón

Es por todo el dedicado trabajo sostenido de los aproximadamente 180 profesionales que forman parte de esta asociación y en conmemoración a su trayectoria que el día viernes 26 realizarán un acto central, a las 10, en la cancha del barrio Bajo La Viña con la presencia de todos los servicios, autoridades, familiares y amigos.

Y como parte de las actividades alusivas al 40° aniversario para la primera quincena de septiembre se realizará un maratón con sede en Bajo La Viña-Los Perales con el objetivo de recaudar fondos para la compra de computadoras, es que Appace no está ajena a la crisis financiera por la que atraviesa el país.

TÉCNICA | APLICANDO CALOR A LA PINTURA PARA OBTENER LA TEXTURA DESEADA.

En esta línea, Graciela Quispe destacó la importancia de trabajar en el mejoramiento del servicio informático considerando que la tecnología es una gran aliada a la hora de disminuir la brecha y posibilita aprendizajes y una mejor calidad de vida en todos los ámbitos como en la comunicación, rehabilitación, entre otras áreas.

Es así que invitó a atletas y personas que tienen el hábito de la actividad física a sumarse a esta maratón que, además de promocionar una vida saludable, contribuirá al mejoramiento del área comunicaciones de la institución.

Algunos de los servicios

Appace cuenta con servicios variados que hacen al abordaje integral. En el Centro de Desarrollo Infantil (Cedin) tiene como misión favorecer el proceso del desarrollo evolutivo en niños de hasta 4 años a través de un abordaje interdisciplinario con enfoque integral y holístico. El Centro Educativo Terapéutico (CET) está orientado a la incorporación de conocimientos y aprendizajes de carácter educativo y rehabilitación de neuromotora de personas de 5 a 17 años. El Servicio de Apoyo a la Integración Escolar (Saie) está destinado a favorecer el desarrollo de procesos de escolarización inclusivos en niños y adolescentes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad neuromotora.

El Centro de Capacitación Laboral prepara a la persona con discapacidad para su inserción en el mundo de trabajo, estimulando la independencia personal e institucional y la responsabilidad laboral manteniendo el estado psicofísico par alcanzar su máxima autonomía. Y el Centro de Rehabilitación Integral (Ceri) brinda rehabilitación interdisciplinaria integral intensiva a pacientes que hayan sufrido daño cerebral, patologías de columna vertebral, enfermedades neurológicas degenerativas, enfermedades reumáticas, entre otras.