¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Esperamos tener una horticultura más sustentable en esta región”

El director del Inta Carlos Parera planteó que se espera que el productor se acerque al Inta, y ponderó la participación y colaboración del sector público y privado que se vio en la jornada técnica de Yuto. Explicó que a mediano plazo buscan intensificación sostenible, producir más con menos insumos. Asume el uso de bioinsumos como alternativa factible para lograr buena productividad.
Martes, 16 de agosto de 2022 01:00

El director del Inta encabezó el pasado viernes la Jornada técnica de cultivos hortícolas bajo cubierta en Yuto donde expresó que espera que se repita este tipo de encuentros, con la práctica presencial y capitalizando el aporte del sector privado. Destacó que en el Inta esperan que el productor se acerque porque se apunta a tener una horticultura más sustentable, de mayor productividad, incluyendo bioinsumos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director del Inta encabezó el pasado viernes la Jornada técnica de cultivos hortícolas bajo cubierta en Yuto donde expresó que espera que se repita este tipo de encuentros, con la práctica presencial y capitalizando el aporte del sector privado. Destacó que en el Inta esperan que el productor se acerque porque se apunta a tener una horticultura más sustentable, de mayor productividad, incluyendo bioinsumos.

¿Cómo vio la Jornada de producción hortícola de Yuto de la que formó parte?

Tengo que agradecer todo el trabajo del personal del Inta que, a pesar de todos los temas de pandemia y los problemas que hemos estado sufriendo, han organizado esta hermosa jornada con una gran participación del sector privado, el acompañamiento de los intendentes de la región, del Gobierno de la Provincia. Así que estoy muy conforme, muy contento porque estamos mostrando toda la tecnología que podemos generar desde esta estación experimental, y esperamos que esto se repita, que el productor se acerque al Inta y vea, para tener una horticultura más sustentable en esta región importante productora de Jujuy.

Para el Inta está planteada la participación y colaboración del sector público y privado, es fundamental. Hoy tenemos que sumar lo que puede ofrecer una empresa privada con el conocimiento que podamos generar desde Inta y de esa manera darle al productor un menú productivo que sea sustentable, económicamente viable y por supuesto que le genere riqueza. Esta es una experimental que no conocía, me voy impresionado, están trabajando en temas que realmente son muy importantes para el Inta, para la región y el país como es el tema de frutos tropicales cuyo consumo está creciendo en Argentina y en el mundo, y la tecnología que se está generando va a poder ser transmitida al productor y quizás esta zona pueda convertirse en una zona productora importante.

¿Cuáles son los lineamientos nacionales en este contexto económico complicado que afecta el acceso a insumos, combustibles, más allá de que el Inta sigue investigando?

SÍ, al margen de la situación, el Inta tiene un derrotero de trabajo permanente, nosotros tenemos nuestros planes de trabajo que tenemos que cumplir, por suerte presupuestariamente no hemos sufrido recortes importantes hasta el momento así que podemos seguir a full. Estamos trabajando muy bien, con toda la gente, con el sector privado, o sea muy entusiasmados.

¿El Inta tiene ahora un enfoque hacia la agricultura familiar?

SÍ, en el Inta trabajamos para todos los sectores, la agricultura familiar por supuesto abarca una parte importante de nuestra tarea de investigación, de transferencia y extensión. Tenemos en ese sentido, algunos institutos que están orientados específicamente a generar tecnología para la agricultura familiar. Tenemos un programa nacional, que de alguna manera, nos actúa como paraguas de todas las actividades, así que en el Inta siempre el productor familiar está presente. Sabemos de la importancia que tienen los aportes que hace a la producción agropecuaria, a los alimentos de calidad, así que estamos siempre acompañándolos.

¿Se trabaja actualmente con bioinsumos, se aborda también esta línea, cómo lo hacen?

Exactamente, en el Inta, tenemos como mandato en el plan de mediano plazo o sea dentro de nuestros objetivos, la intensificación sostenible, esto significa producir más con menos insumos. Dentro de ese contexto de producir con menos insumos, el uso de bioinsumos es una alternativa factible para lograr buenos productos, buena productividad y utilizando productos naturales. Es todo un desafío, está en proceso de intensificación su uso, tenemos que investigar más, estamos en eso, en varias estaciones experimentales se están haciendo ensayos y ese tipo de cosas, así que, bueno, avanzamos.

El contexto actual y el cambio climático seguramente lleva a que uno de los ejes de trabajo de Inta sea el agua...

Así es, el agua es un factor crítico en todo el país, sobre todo en zonas áridas. En ese sentido tenemos que ser muy eficientes en el uso del recurso, hoy en el mundo los consumidores nos exigen ser eficientes en el uso de los recursos naturales. Entonces tenemos todo un desafío de nuevas tecnologías, de menor uso del agua, de mejoramiento genético, hay varias líneas en las que estamos trabajando en optimizar el uso del recurso hídrico.

¿En cuanto al desafío del impacto del ambiente, se trabaja en esa línea?

El desafío fue la intensificación sostenible, la preservación de los recursos naturales y un uso amigable del ambiente. Ese es el gran desafío que tiene no solamente el Inta sino todo el sector productivo. Nosotros desde el Inta estamos trabajando para aportar conocimientos, aportar tecnologías en ese sentido con respecto al ambiente, uso de mejores productos, etc.

¿A nivel regional, en el NOA en qué se enfocan?

El NOA nosotros lo tenemos a través del Centro Regional Salta Jujuy, es nuestra célula de trabajo, la estación experimental de Salta, la de Abra Pampa, de Yuto y el Instituto para la Agricultura Familiar en la Quebrada. En ese sentido, las líneas que estamos desarrollando son diversas, desde la ganadería, tabaco, poroto y hortalizas. Estamos comprometidos con el desarrollo local y aportando permanentemente. Trabajamos consejos locales y regionales, y estamos elaborando nuestra cartera que va a tener como objetivo dar respuesta a los problemas y potenciar las oportunidades.