Jujuy será sede de la Mesa de Litio el próximo lunes

Con el propósito de afianzar su institucionalidad y potenciar sus capacidades económicas, la Región del Litio que integran Jujuy, Salta y Catamarca deliberará en la provincia la semana próxima. Es así que el próximo lunes, Jujuy será escenario de un nuevo encuentro de la Mesa Regional del Litio.

La elección de la sede fue definida por los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Saénz; y de Catamarca, Raúl Jalil, reunidos en la vecina provincia de Salta, oportunidad en la cual también comunicaron formalmente al Congreso de la Nación que la Región Minera del Litio, que fuera acordada por las provincias el 5 de octubre de 2021, ha quedado debidamente constituida. Cabe mencionar que durante la 4º Mesa del Litio, que tuvo lugar en Salta en el mes de mayo pasado, los gobernadores de las tres provincias firmaron el Acta Conjunta de la creación de la Región Minera del Litio.

Tal acuerdo se encuentra ratificado por las legislaturas de Catamarca mediante la Ley Nº 5.756, de Jujuy por Ley Nº 6.278 y de Salta por Ley Nº 8.289.

Asimismo, los gobernadores encomendaron a los equipos técnicos avanzar con la redacción del Reglamento de Funcionamiento del Comité Regional del Litio, el cual deberá estar finalizado antes del 6 de octubre de 2022.

El reglamento contendrá subcomisiones que elaborarán normativas comunes referidas a Exploración y Explotación Minera, Desarrollo de Proveedores, Infraestructura, Regalías y Tributos, Medio Ambiente y Agua, Ciencia y Tecnología, Educación y Trabajo.

Con el Comité Regional del Litio, las tres provincias reafirman su dominio originario sobre los recursos naturales que poseen, buscando ganar competitividad y desarrollar estratégicamente la región.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...