Cómo es la nueva segmentación de tarifas y la quita de subsidios anunciada por el Gobierno

La secretaria de Energía, Flavia Royón, encabezó este martes la conferencia de prensa en la que el gobierno nacional brindó detalles sobre la segmentación de tarifas y la quita de subsidios en los servicios de electricidad, gas natural y agua.

De acuerdo con lo informado por el Ejecutivo, el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) permitió identificar a los usuarios que han solicitado mantener subsidios de acuerdo con su ingreso familiar y situaciones particulares.

Se trata del Nivel 1 (mayores ingresos y gente que no solicitó su registración), Nivel 2 (menores ingresos registrados, provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social); y Nivel 3 (ingresos medios).

En relación con el gas natural, tras la apertura del RASE, un total de 269.725 hogares no solicitó continuar con ese beneficio, y quedó categorizados como Nivel 1. En tanto, 2.880.090 usuarios se ubicaron en el Nivel 2.beneficiarios de la tarifa social. Y 2.599.550 usuarios fueron agrupados en el Nivel 3.

Segmentación de subsidios de gas natural

En el caso del gas, para el Nivel 1 se aplicará quita total del subsidio para todo el consumo, en tramos hasta diciembre. Para el Nivel 3, de ingresos medios, se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente a esos topes —que varían según la zona del país— no va a tener subsidio.

"Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicararán de manera gradual en tres bimestres, a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre", explicaron en la conferencia de prensa.

Los aumentos por quita de subsidios se aplicarán de manera gradual por bimestres a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente), implicando una suba promedio cercana a los $500 por mes por escalón, y $1.500 acumulado en los tres bimestres.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...