¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gaspar OM, de gira por Jujuy y Salta

El músico le produzco un tema a la banda jujeña, que se estrena el 23.
Miércoles, 17 de agosto de 2022 01:03

El músico, cantante y productor de reggae, dancehall, rock latino y música urbana, entre otros estilos, Gaspar OM llega por estos lados del país, en este fin de semana. En este marco, cabe mencionar que es la primera vez que va a tocar en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El músico, cantante y productor de reggae, dancehall, rock latino y música urbana, entre otros estilos, Gaspar OM llega por estos lados del país, en este fin de semana. En este marco, cabe mencionar que es la primera vez que va a tocar en Jujuy.

Mañana se presentará con su propuesta solista en Independencia 946, y el viernes en un local de Perico, en el marco de gira Norte que lo llevará también a Salta, en la noche del sábado.

En las tres oportunidades estará acompañado por La Yugular Reggae de Jujuy. Nuestro medio conversó con el artista antes de su llegada a la provincia.

Lo sorprendimos masterizando el disco que se viene, que sería el cuarto como Gaspar OM. Cuando le preguntamos por el nombre, nos dice: "Tengo ganas de ponerle 'Multiverso' al álbum, pero cuando lo termine de masterizar comenzaré con la parte más legal". En este disco tendrá las participaciones de Fidel Nadal y Norte Libre.

Y sobre este trabajo cuenta, además, que "es un disco que empecé a hacer en pandemia, y también con una especie de desafío personal que fue salirme de todos los personajes que había interpretado, por decirlo de alguna manera, en cuanto al sonido. Es un disco más urbano que reggae. Siempre me moví dentro del reggae, pero trabajé también con hip hop y otros sonidos, y la verdad que los había dejado un poco pendiente. Estaba como jugando en el circuito reggae que lo amo. En este disco me permití que salgan sonidos más relacionados con el boom bap (el ritmo más clásico del hip hop y del rap), aunque el reggae sigue siendo el pilar".

Su último tema "Zombie", que salió este año, está definido como una mezcla de cumbia con raggamuffin. Y lo explica así: "Cumbia ragga, no creo que sea un término que lo haya inventado yo, pero sirve para definir la mezcla del ritmo de la cumbia, pero desde el lado de la voz, raggamuffin, que es como una especie de rap pero de origen jamaiquino, que creo que se generó en los ochenta, muy relacionado con el hip hop. Hay un puente entre Jamaica y Estados Unidos. El origen del hip hop tiene la música de Jamaica muy presente, también por la inmigración desde ahí a los guetos de Estados Unidos. Por eso yo le digo cumbia ragga", nos instruye.

Este tema en especial no va a formar parte del próximo disco. "Quedó fuera, como nexo entre mi disco anterior y el que estoy terminando, ahora justo que me llamaste", dice.

Asegura que le gusta mucho la mezcla de estilos y por eso la cumbia está muy presente en sus discos.

LA YUGULAR REGGAE | BANDA ANFITRIONA DE LUJO PARA GASPAR OM.

La llegada a Jujuy

"Con La Yugular hay un amor musical desde hace muchísimos años", cuenta sobre sus anfitriones en la provincia, una de las bandas más reconocidas. "Nos conocimos en un festival en Tucumán, hace como quince años, y a partir de ahí hemos coincidido en algunas fechas, pero sobre todo se formó una relación musical que ahora vamos a coronar de alguna manera porque además de la gira por el norte que incluye San Salvador de Jujuy, Perico y Salta, en las tres fechas vamos a estar juntos, en un momento en que estamos terminando el nuevo tema de ellos que tuve el gustazo de producirlo, mezclarlo y masterizarlo, 'Música sincera' que se estrena el 23 de agosto. Así que ahora vamos a festejar este puente con La Yugular, a poco de lanzar el nuevo tema", expresa.

Cuenta que hace unos meses vino por Jujuy a pasear con su compañera, y confirmó su enamoramiento de esta tierra, así que sueña con volver más seguido. "Cada vez que comparto con músicos de otros lugares, mi función con la música se vuelve a resignificar. En estos shows, también va a salir alguna locura junto a los músicos de La Yugular", concluye.

Más sobre Gaspar OM

El artista porteño llega con su propuesta solista. Vale mencionar que, además, desarrolla su proyecto con Killombanda, su formación musical. Años anteriores también formó parte de Los Umbanda con los que editó seis discos de estudio.

Como solista, su primer disco fue "Killombo" (2013), "Mistikarnaval" (2016), "Alta lucha" (2020) y este año lanzó un sencillo llamado "Zombie".

Su anterior trabajo, "Alta lucha", cuenta con las participaciones de Manu Chao, Los Auténticos Decadentes, Pablo Molina y Luis Alfa, entre otros.

 

Temas de la nota