¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tilcara: fortalecerán el trabajo en las problemáticas juveniles

Está previsto incorporar profesionales para realizar prevención de suicidios y embarazos en adolescentes.

Miércoles, 17 de agosto de 2022 01:03

Por: Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Daniel Salas

Durante una prolongada reunión sostenida entre el ministro de Salud de la Provincia, Antonio Buljubasich, y el intendente de Tilcara, Ricardo Romero, acordaron fortalecer el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Diat) en la localidad, incorporando recurso humano profesional que permita ampliar el abordaje de las problemáticas que afectan a los jóvenes.

El funcionario provincial llegó especialmente a la villa turística para tratar con el Ejecutivo municipal una serie de temas que los mantienen ocupados y en permanente contacto para avanzar en soluciones concretas.

"Hablamos y acordamos acciones para fortalecer las políticas de salud que se vienen implementando, y a la vez, algunas áreas de salud", especificó el ministro.

Ambos trabajaron con la decisión de fortalecer líneas de acción, fundamentalmente relacionadas a la adolescencia, como por ejemplo prevención de suicidios, embarazos en adolescentes, abarcando todos los dispositivos para ese sector de la comunidad.

Según el ministro, estas problemáticas que perjudican a la juventud, no solo se registran en Tilcara o en la región, "diría que en Latinoamérica. Estamos complicados como región, como país con estos problemas sociales que están directamente vinculados a lo económico, y que merecen toda nuestra atención, porque la salud no es ajena a esta situación", aclaró.

Consultado, además, de las acciones en conjunto tratadas, sobre equipamiento, disponibilidad de personal, recursos económicos y otras cuestiones, respondió que se trabaja en eso. "La semana pasada estuve reunido con el gobernador donde abordamos este tema; se decidió reforzar, en vista de la situación, el presupuesto y redireccionar algunas partidas para fortalecer los puestos en salud y el transporte, para que podamos llegar a la comunidad con una mejor atención".

Con Romero, fijaron fortalecer el Diat "mediante la incorporación de profesionales, fundamentalmente psicólogos con quienes trabajemos las problemáticas de los adolescentes".

La predisposición del intendente tilcareño y del presidente del Concejo Deliberante, Carlos Rueda, en trabajar coordinadamente, le llevó a decir que "no hay otra manera que el trabajo conjunto para superar los inconvenientes. Nos pusimos de acuerdo en los lineamientos y la forma de trabajo".

La última vez que Buljubasich estuvo en esta comuna y precisamente para abordar algunas cuestiones con Romero, lo hizo como director provincial de Maternidad e Infancia. Y se refirió a su actual función, diciendo que la decisión del gobernador Gerardo Morales en ofrecerle el cargo "fue porque el trabajo realizado en Maternidad e Infancia durante seis años debe haber sido con buenos resultados".

Afirmó que estará de regreso por la Quebrada "cada vez que sea necesario. Pero no sólo en esta región, sino en toda la provincia, lo que buscamos es tener presencia en el territorio".