¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Elevan a juicio un terrible hecho ocurrido en 2014

El exdirigente social David "Pilo" Mansilla es uno de los acusados y se encuentra en libertad.

Jueves, 18 de agosto de 2022 01:01

La Justicia jujeña elevó a juicio oral y público un aberrante hecho ocurrido en 2014, donde siete personas privaron ilegítimamente de la libertad de dos personas, abusaron de una de ellas, luego de ser acusadas de protagonizar un robo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia jujeña elevó a juicio oral y público un aberrante hecho ocurrido en 2014, donde siete personas privaron ilegítimamente de la libertad de dos personas, abusaron de una de ellas, luego de ser acusadas de protagonizar un robo.

El expediente judicial que lleva más de ocho años de trámite, trae a estas instancias judiciales a dos de los protagonistas, David "Pilo" Mansilla y Miguel Mauricio Gallardo (los otros acusados se encuentran prófugos de la Justicia y dos de ellos fallecieron) por el hecho, pero llamativamente llegarán en libertad.

Las fuentes judiciales que fueron consultadas por nuestro diario, permitieron saber que el expediente ingresó en la Sala III del Palacio de Tribunales, donde se deberá sustanciar la conformación del Tribunal.

Según el requerimiento de juicio, el hecho que se les endilga a los inculpados David Alejandro "Pilo" Mansilla, Miguel Mauricio Gallardo, José Luis Pacheco (fallecido), Néstor Orlando Cáceres (rebelde), Fabio Sedán (rebelde) y dos hombres apodados "Gringo" y "Mono", consiste en que el 28 de junio de 2014, un joven caminaba entre las calles Gordaliza y Olavarría del barrio Mariano Moreno, fue interceptado por una camioneta Volkswagen Amarok, descendiendo dos hombres obligando a la víctima a subir al rodado en contra de su voluntad, quienes juntamente con los imputados "Pilo" Mansilla, Cáceres, Pacheco, Sedán y el apodado "Gringo" o "Mono", forzaron a que la víctima permanezca dentro del rodado.

Los acusados buscaban a tres jóvenes acusados de haber ingresado a robar en la vivienda de Mansilla.

Luego en el barrio Gorriti ascendió al móvil el inculpado Miguel Mauricio Gallardo, prestando el mismo servicio como personal policial de la provincia de Jujuy, portando un arma de fuego y un elemento de madera con clavos en unos de sus extremos.

Se trasladaron a la ciudad de Palpalá donde hicieron ingresar por la fuerza a otro joven y se dirigieron a un sector ubicado aproximadamente a 5 km del ingreso a la ciudad de Palpalá, sobre la ruta provincial Nº 56, en el tramo que une la ruta provincial Nº 21 con el barrio Alto La Viña, Mansilla acusaba a estas personas retenidas de haber ingresado a robar a su domicilio.

Una tercera víctima fue empalada

Las víctimas negaban los hechos y uno de ellos recibía por parte de todos los inculpados golpes de puño en rostro y cuerpo, a la vez que era lesionado con el elemento de madera con clavos en la zona del cuello y cuerpo por parte de Gallardo.

Luego los inculpados amenazaron con un arma de fuego a sus víctimas para contactar a un tercer joven, a quien fueron a buscar en inmediaciones del hospital "Néstor Sequeiros" del barrio Mariano Moreno, por lo que Mansilla junto a los demás se dirigen allí donde el tercer joven es sorprendido, por este y Gallardo, Pacheco, Cáceres y Sedán, quienes suben por la fuerza al tercer joven.

Las primeras víctimas fueron liberadas en las inmediaciones y el último joven requerido fue trasladado a la ciudad de El Carmen, donde en el trayecto la victima fue torturada.

Luego se dirigieron hacia Forestal (Palpalá), donde a inmediaciones del polígono de tiro, hicieron descender a la víctima y lo empalaron.

David Alejandro "Pilo" Mansilla deberá responder ante el Tribunal Criminal como coautor responsable de los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la participación de dos o más personas y por ser cometido con arma" y con esta calificación legal que pesa en su contra, puede ser condenado a cumplir pena de hasta 20 años de prisión.