¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Licitaron la compra de equipamiento pesado

Será para sanear basurales y el descacharrado.

Jueves, 18 de agosto de 2022 01:01

Se llevó a cabo el acto de apertura de las ofertas para la adquisición de maquinaria pesada para el control, manejo y saneamiento de los basurales de cielo abierto, y equipamiento destinado a un descacharrado que contribuirá con el trabajo que llevan adelante los municipios de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se llevó a cabo el acto de apertura de las ofertas para la adquisición de maquinaria pesada para el control, manejo y saneamiento de los basurales de cielo abierto, y equipamiento destinado a un descacharrado que contribuirá con el trabajo que llevan adelante los municipios de la provincia.

El procedimiento se llevó adelante de manera virtual, debido a que los oferentes que han presentado sus correspondientes ofertas no están radicados en la provincia. Por eso, a través de una plataforma desarrollada por la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto, cargaron sus ofertas encriptadas con un código que se conoció en el momento de este acto.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, expresó que "la adquisición de este equipamiento es muy importante porque irá destinado a Girsu, en donde el manejo de basurales es una problemática importante que tienen los municipios de la provincia".

Además, agregó que hasta el momento se cerraron 16 basurales a cielo abierto en distintos lugares de la provincia, en particular los que corresponden a la Quebrada Baja y la parte del área metropolitana.

"Se van cerrando basurales a medida que el proyecto avanza, garantizando determinadas condiciones para evitar voladuras, vectores y una serie de factores contaminantes que profundizan la situación del basural a cielo abierto que de por sí contamina los suelos, las napas de aguas y la calidad del aire; generando también gases de efecto invernadero, que es una de las problemáticas que también estamos abordando con el proyecto Girsu que es la lucha contra el cambio climático", finalizó.

El acto de apertura de ofertas es un "procedimiento negociado" que autoriza y valida el Banco Europeo de Inversiones, luego de haber fracasado la licitación correspondiente que se hiciera en 2021 y quedara desierta, porque no contar con ofertas que cumplieran todas las especificaciones técnicas requeridas en el Pliego.

Los bienes a adquirir son camiones y equipos para recolección y transporte de residuos sólidos urbanos y saneamiento de basurales: 1 pala cargadora frontal de ruedas, 1 topadora, 1 retroexcavadora cargadora, 2 camiones con caja de vuelco trasero y con hidrogrúa, 5 camiones roll-off con sistema de gancho y con hidrogrúa, 10 contenedores roll-off de 20m3, 1 cisterna combustible móvil, 1 unidad tractora para semirremolque carretón, 1 semirremolque carretón y 1 oficina móvil.

Coalición Under 2

El lunes próximo, los estados latinoamericanos que conforman la Coalición Under 2 (Jujuy está en su comité de gobernanza climática) volverán a reunirse para avanzar en acuerdos, partiendo de la sistematización de los avances registrados en la región en términos de acción climática y definir propuestas para estrategias.

 

Temas de la nota