Milagro Sala afronta esta jornada un nuevo juicio

Esta jornada en el Salón Vélez Sarsfield del Palacio de Tribunales iniciará el juicio oral y público, en contra de la exdirigente social Milagro Sala, el abogado Alberto Bellido y el empleado judicial Marcos Daniel Romero, acusados de la sustracción y destrucción de un expediente de la justicia provincial, hecho ocurrido en diciembre 2009.

Según el requerimiento de elevación a juicio, Romero llega a estas instancias judiciales imputado como supuesto autor de los delitos de "cohecho pasivo y sustracción de documento publico, en concurso ideal con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real, en carácter de coautor y todo ello en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario publico".

En tanto Bellido está acusado como supuesto autor de los delitos de "cohecho activo y sustracción de documento publico, en concurso ideal con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real".

Mientras que Milagro Sala, será juzgada como supuesta determinadora directa del delito de "cohecho activo y de sustracción de documento publico, en concurso ideal; con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real".

Cabe destacar que por tratarse de una causa iniciada en el año 2009, en el juicio se aplicará el Código Procesal de la Provincia de la Ley Nº 3584/78

BALACERA DE AZOPARDO/ AUDIENCIA LLEVADA A CABO EN 2018 (FOTO DE ARCHIVO). 

Sobre la acusación

De acuerdo al requerimiento del Ministerio Público de la Acusación, el 22 de diciembre de 2009 Nelson Echenique, quien por ese entonces se desempeñaba como auxiliar administrativo del Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 3 (Secretaría Nº 6), se encontraba en dependencias del Poder Judicial, tras retirarse de la oficina donde prestaba sus servicios, en el edificio de calle Urquiza Nº 462 (2º piso), fue que el imputado Marcos Daniel Romero, auxiliar administrativo y compañero de oficina de Echenique, habría aprovechado que estaba solo en la oficina, para apoderarse ilegítimamente de dos expedientes.

Se trata de los expedientes identificados con el Nº 1401/07 caratulado "Ávila y Páez, p.s.a. del delito de Tentativa de Homicidio, compuesto por cuatro cuerpos de 200 fojas cada uno, más el expediente Nº 6134 asunto: Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto en el Expte. Nº 28/08 Sala de Apelaciones Cámara Penal "Recurso de Apelación interpuesto por Cristina Marco fiscal Nº 3 habilitada en el Expte. Nº 1401/07: "Ávila, Fabián Alberto y Páez, Jorge Rafael p.s.a. de tentativa de homicidio", siendo que el expediente principal iniciado había sido asignado al instructor Echenique para su tramitación.

Romero los habría sacado del entorno del Juzgado, tal como lo habría planeado con Alberto Bellido, por requerimiento e instrucción de Milagro Sala, con el fin de hacer desaparecer dichos expedientes, en el que se encontraban comprometidos integrantes de la Organización Barrial Tupac Amaru.

El 25 de diciembre de 2009, Bellido habría pasado a buscar en una camioneta a Romero por su domicilio, este habría subido con los expedientes en una bolsa de consorcio.

Luego, Bellido y Romero se habrían dirigido al barrio Norte, a un basural ubicado a la vera de la ruta provincial Nº 2, donde quemaron las hojas.

Bellido habría pagado a Romero una importante suma de dinero, que habría sido previamente entregada por Milagro Sala.

Luego Bellido habría dejado a Romero en las inmediaciones de la vieja Terminal, para dirigirse después al domicilio de Sala con la finalidad de anoticiarla que el trabajo ya estaba hecho.

La defensa realizó una serie de planteos que deben resolverse

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 está integrado por las juezas María Margarita Nallar (presidente de trámite), Carolina Pérez Rojas y Mario Ramón Puig y la Secretaría de Cámara a cargo de Rodrigo Burgos.

El fiscal de Cámara ante el Tribunal será el Darío Osinaga Gallacher del Ministerio Público de la Acusación.

Los abogados defensores de los acusados serán Marcelo Elías y Alberto Mendivil, por Marcos Romero, Julián Martín Palmieri, Juan Ángel Cabezas Hametti y Alberto Bellido (por derecho propio) por Alberto Bellido y Luís Hernán Paz y Dra. Paula Álvarez Carrera por Milagro Sala.

Las audiencias de debate oral se realizarán en el Salón "Vélez Sarsfield" del Palacio de Tribunales y para esta jornada fueron citados a declarar 3 testigos, pero primero se deberá resolver una serie de planteos que ayer presentó uno de los abogados defensores de las partes.

Para este debate oral se tienen prevista un total de tres audiencias y las otras serán el 22 y 25 del corriente mes.

Temas

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...