¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Modificaron ley de desarrollo sostenible de los diques

La Legislatura aprobó la reforma del artículo 17 de la norma provincial 6.049 por el manejo de los recursos.
Jueves, 18 de agosto de 2022 01:01

En la octava sesión ordinaria del año, los diputados provinciales sancionaron ayer un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para la modificación del artículo 17 de la Ley N° 6.049, y que fue aprobado por el bloque radical acompañado por el bloque del Frente de Todos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la octava sesión ordinaria del año, los diputados provinciales sancionaron ayer un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para la modificación del artículo 17 de la Ley N° 6.049, y que fue aprobado por el bloque radical acompañado por el bloque del Frente de Todos.

En una breve sesión, los legisladores aprobaron veinte proyectos de declaración y un pedido de informe, además del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para la modificación de la Ley provincial N° 6.049.

La diputada Natalia Guevara fue quien solicitó a sus pares el acompañamiento de dicha iniciativa firmada por el gobernador Gerardo Morales. En la misma se le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de administrar y disponer de los ingresos que se obtengan de la concesión y/o adjudicación en propiedad y/o arrendamiento de tierras ubicadas dentro de la zona de desarrollo permitido del Área de Desarrollo Sostenible de los Diques.

La ley, que había sido aprobada y reglamentada en el año 2017, modificó el Área Natural Protegida los Diques, creada por Ley Nº 5.365, en Área de Desarrollo Sostenible de los Diques para la implementación de un "Plan Maestro" que tiene como premisa garantizar el desarrollo sustentable y que incluye un plan de desarrollo de proyectos de urbanización sostenible, plan de uso turístico, plan de aprovechamiento productivo sostenible; plan de conservación del suelo y el paisaje; plan de manejo y conservación del agua; plan de gestión de residuos y un plan de aprovechamiento de energías renovables.

Entre sus 31 artículos, el número 17 establecía que "los ingresos que se obtengan serán depositados en un fondo fiduciario que el Poder Ejecutivo Provincial creará a tales fines. Dichas sumas serán afectadas por el Poder Ejecutivo a la ejecución de proyectos de desarrollo del área y de la Provincia en general".

El proyecto aprobado en la jornada de ayer faculta expresamente al Ejecutivo para administrar y disponer los ingresos que se obtengan, debiendo afectar los mismos a la ejecución de proyectos de desarrollo del área y de la provincia en general.

La iniciativa fue aprobada por mayoría del bloque radical acompañado por el bloque del Frente de Todos, y rechazada por el bloque Juntos por Jujuy que explicó que desde ese espacio rechazan la quita del Fondo Fiduciario que controle la administración de los recursos, por lo que propusieron la creación de una Comisión Legislativa que realice un seguimiento de la administración.

 

Temas de la nota