¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Las intemperies”: El vigor de la naturaleza fueguina en policial nacional

El Tribuno de Jujuy habló con Guido De Paula, el director de la película y se refirió al filme que se podrá ver esta semana en la ciudad.
Jueves, 18 de agosto de 2022 14:26
Los directores / Guido De Paula y Andy Riva.

El filme nacional "Las intemperies" será proyectado esta tarde a las 18.30 y el sábado que viene a las 20 en el Cine Auditórium Espacio Incaa Mercosur ubicado en calle Independencia casi esquina Italia de nuestra capital. Además, tiene prevista otra función el viernes 26 de agosto a las 18.30. El Tribuno de Jujuy habló con el realizador Guido De Paula quien, junto a Andy Riva, dirige esta propuesta audiovisual filmada íntegramente en Tierra del Fuego.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El filme nacional "Las intemperies" será proyectado esta tarde a las 18.30 y el sábado que viene a las 20 en el Cine Auditórium Espacio Incaa Mercosur ubicado en calle Independencia casi esquina Italia de nuestra capital. Además, tiene prevista otra función el viernes 26 de agosto a las 18.30. El Tribuno de Jujuy habló con el realizador Guido De Paula quien, junto a Andy Riva, dirige esta propuesta audiovisual filmada íntegramente en Tierra del Fuego.

"Las intemperies" sigue la historia de dos hermanos, Diego que decide vivir como un ermitaño, alejado de la sociedad que le recuerda a su hija fallecida, y Lorenzo que decide buscarlo, para terminar con una culpa asfixiante.

Protagonizada por el actor uruguayo Alfonso Tort y rodada en increíbles locaciones naturales, el filme, que ganó el concurso Raymundo Gleyzer por la región Patagonia, Mejor Guion del Fondo Nacional de las Artes, Mejor Fotografía y Sonido en el Seattle Latino Festival y Mejor Actuación para Tort en el festival de cine independiente Madriff, cuenta con un elenco que completan Daniela Castillo Toro, Luis Amarillo, Ariadna Sprenger Goia, y Diego Paula, entre otros.

Así en primer lugar De Paula en diálogo con nuestro medio habló sobre el origen del proyecto. “´Las intemperies´ es un largometraje 100% producido en Tierra del Fuego y estamos muy contentos de poder estrenarlo después de un proceso de muchos años. Todo comenzó formalmente en 2015, pero viene de mucho tiempo atrás. Ganamos ese año el concurso Raymundo Gleyzer, que intenta federalizar las producciones cinematográficas, pero  por diferentes cuestiones relacionadas con el contexto del país y los cambios en las políticas de fomento de Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) el rodaje recién se inició en 2019 y fue la primera vez que el Instituto de Cine otorgó un subsidio a un residente de Tierra del Fuego para hacer una película de ficción”, relató. Y contó que el proceso de realización fue muy complejo. “Fue una empresa difícil porque como Uds. los jujeños bien deben saber, para los que vivimos en los extremos de país las cosas son más difíciles ya que todo pasa por Buenos Aires, el centralismo de la Argentina es enorme y el Incaa es un espacio muy burocrático. Pero finalmente pudimos estrenar el 21 de julio en el Cine Gaumont de Caba y ahora estamos recorriendo el país y nos toca esta semana proyectar la película en la hermosa provincia hermana de Jujuy”, dijo. 

Luego se refirió a la trama del filme. “La película trata sobre la vida de Lorenzo Ramos que cree que su hermano, al que hace mucho tiempo que no ve, se ha convertido en un ermitaño, ya que está desaparecido en la montaña fueguina. Él viene de Buenos Aires y decide buscarlo y a través de diferentes pobladores va tejiendo su investigación para ver si puede dar con él. Pero no es tan fácil porque hay secretos en este lugar que los habitantes no quieren que salgan la luz y ahí se desarrolla una pequeña trama policial”, relató. Y destacó que los elementos fundantes de esta historia tienen que ver con “el perdón y la redención, la película hace referencia a la búsqueda intentando cerrar viejas heridas de parte de dos hermanos por un hecho traumático que sucedió en el pasado”, reveló.

La película está protagonizada por Alfonso Tort y el director destacó la labor del actor nacido en Montevideo. “A él se lo conoce por su participación en la serie ´El Reino´ de Netflix y es el actor de ´La noche de los 12 años´ que retrata los 12 años de cautiverio que tuvieron Pepe Mujica y sus compañeros. Y él fue un pilar fundamental para la película fuese lo que es”, aseguró. 

Asimismo, subrayó que el filme tuvo un interesante recorrido por festivales internacionales. “Obtuvimos una muy buena acogida en Estados Unidos, fuimos premiados en España y en Chile”, apuntó. "Las intemperies" además tuvo un preestreno en Tierra del Fuego. “La proyectamos en Ushuaia porque creíamos que era lo que correspondía, el proyecto nació en Tierra del Fuego con la ferviente intención de ayudar a impulsar la producción audiovisual de la provincia y trabajamos con técnicos y actores locales”, señaló.

Seguidamente aseguró que la naturaleza fueguina funciona como un personaje en sí mismo en el filme. “Es una protagonista más, nos esforzamos para que pueda

expresarse y tener su propia voz. La isla tiene mucho que decir, y de alguna manera nos interesaba como realizadores, escucharla y hacer eco de su voz”, aseguró

Del mismo modo recordó que "Las Intemperies" se filmó en Ushuaia y alrededores a finales de noviembre y principios de diciembre del 2019. “La ingeniería del plan de rodaje fue muy complicada porque hay un actor que hace dos personajes había que pensar en espejo la filmación. Pero fue un rodaje muy lindo con amigos de Tierra del Fuego que conocen cómo es el terreno y una logística pequeña, un equipo de rodaje chico de 25 personas y nos movimos simplemente camionetas y en autos. Fue una cosa muy guerrillera. Y la postproducción fue en pandemia lo que también resultó un desafío, pero sacamos el proyecto adelante por suerte”, manifestó.

Y aseguró que la recepción del filme hasta el momento fue muy positiva. “La respuesta del público fue buena, estuvimos en el Cine Gaumont por tres semanas y yo siento por los comentarios que me van llegando que si bien es una película que habla de estados de ánimo de los personajes (y eso es algo que el cine argentino explota mucho), es una película que también involucra al espectador en una trama policial, no deja afuera al espectador, lo invita a ser parte. Cuando empezamos a pensar esta película con Andy (Riva) el codirector, queríamos que sea para la gente y no para nosotros y las personas agradecen esa participación, que no sea una cosa 100% de autor, de esas películas en las que al director no le importa si el espectador la entiende o no”, observó. 

Después declaró que no tiene nuevos proyectos en vistas. “Por lo pronto estamos muy golpeados porque fue un proceso largo y tomamos deudas para hacer la película y por la inflación y la devaluación se está haciendo difícil recuperar la inversión. Estamos a la expectativa de cerrar esto económicamente y estamos pensando algunas cosas a futuro pero en este contexto el país es muy difícil lamentablemente”. 

           

Temas de la nota