¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Hoy el atraso del precio de la nafta es del 75%”

Desde la Cámara de expendedores de combustibles advierten la necesidad de una suba en las naftas y en volúmenes.
Viernes, 19 de agosto de 2022 01:02

El congelamiento de precios en los combustibles y el recorte de los volúmenes por parte de las petroleras, lleva a las estaciones de servicio a una situación crítica, difícil de sostener. Y es que las empresas ven seriamente afectados sus ingresos por lo que requieren una urgente recomposición del precio de las naftas y a la vez una ampliación de los volúmenes para subsistir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El congelamiento de precios en los combustibles y el recorte de los volúmenes por parte de las petroleras, lleva a las estaciones de servicio a una situación crítica, difícil de sostener. Y es que las empresas ven seriamente afectados sus ingresos por lo que requieren una urgente recomposición del precio de las naftas y a la vez una ampliación de los volúmenes para subsistir.

Así lo expresó Alfredo Gonzales, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, quien manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el sector. "Por ahora todo sigue igual, las petroleras siguen recortando los volúmenes de combustible, sobre todo en el gasoil, el precio todavía sigue congelado y no hay novedades de subas lo que hace que las estaciones estén cada vez más complicadas. Los salarios, los insumos siguen subiendo al ritmo de la inflación, mientras las estaciones tienen congelados sus ingresos", dijo.

Esta situación se da en todas las provincias salvo en Capital Federal. Y en Jujuy las estaciones que más sienten esta situación son las blancas y las que dependen de Axion y Refinor, por los volúmenes que tiene asignados desde la petrolera. "La realidad de las YPF es otra, están complicadas pero no tanto como estas otras que están sobreviviendo como pueden a la espera de algún anuncio de suba", señaló.

Gonzales advirtió que las estaciones esperan que haya un sinceramiento del precio y que eso lleve consigo un aumento en los volúmenes, pero "lamentablemente por ahora no tenemos noticias de un aumento".

En lo que va del año el combustible aumentó solo 30%, mientras la inflación está alcanzando el 46%. "Incluso la brecha es más grande todavía ya que el año pasado estuvo congelado el precio la mayoría del año" dijo y remarcó que "hoy el atraso de la nafta es del 75% y en el caso del gasoil entre 40 y 50% tanto respecto a la inflación como a valores internacionales".

Destacó que cuando sube el precio del combustible no recae tanto la demanda, pero sí los ingresos de las estaciones de servicios se ven muy recompuestos. Y es que explicó que el volumen de combustible que se consume hoy ya no es el volumen de ocio que se consumía antes, hoy es casi exclusivamente para primera necesidad y para la producción.

GNC con precio unificado

Gonzáles aclaró que el precio del GNC esta unificado entre las provincias del interior, específicamente desde Jujuy hasta Córdoba, donde todas ofrecen el metro cubico entre $85 y $87. "Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy están todas más o menos en el mismo precio porque se han unificado en el país los contratos de abastecimiento de gas, por ende el costo es muy parecido", dijo.

Asimismo, señaló que se pueden encontrar algunos lugares puntuales donde el GNC es más barato pero "eso es por decisión personal de alguna estación de servicio como el caso de Güemes donde hay un conflicto entre dos estaciones que hace que los empresarios opten por no tener rentabilidad, pero es una pelea entre ellos, después en el resto del país los costos se repiten".

Destacó que con el GNC no hay inconvenientes ya que hay pleno abastecimiento y la demanda es bastante estable, aunque remarcó que "si las naftas no suben, el costo del gas se está acercando mucho al precio de la nafta Súper y cuando se acercan tanto deja de haber conversiones de nafta a gas porque es más rentable tener el auto a nafta que a gas".