¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Morales planteó su visión sobre el desarrollo productivo

El gobernador de la provincia de Jujuy trazó una hoja de ruta para la economía argentina. En su disertación convocó a dirigentes empresarios y funcionarios a ejecutar un master plan.

Viernes, 19 de agosto de 2022 01:02

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales participó ayer, en carácter de disertante, en la 19º reunión del Consejo de las Américas que convocó a funcionarios, dirigentes, diplomáticos y empresarios, en el hotel Alvear de la ciudad de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales participó ayer, en carácter de disertante, en la 19º reunión del Consejo de las Américas que convocó a funcionarios, dirigentes, diplomáticos y empresarios, en el hotel Alvear de la ciudad de Buenos Aires.

En la ocasión, Morales llamó a autoridades nacionales a definir y ejecutar a la brevedad un master plan de inversiones enfocado en infraestructura productiva. El Gobernador jujeño expuso junto a sus pares de Salta, Gustavo Sáenz; y de Mendoza, Rodolfo Suárez; especialmente invitados por el Consejo de las Américas, organización de empresarios estadounidenses que impulsa el libre comercio y los mercados abiertos en todo el continente.

En este contexto, señaló que "el accionar productivo de las provincias, guarda vinculación no sólo con lo que hagamos los gobernadores, sino con las decisiones que debe tomar el gobierno nacional" y añadió que "todo dependerá de las medidas que adopte en concreto el Gobierno de la Nación que, hasta ahora, solo hizo anuncios generales". "Por nuestra parte y desde Jujuy, tenemos una agenda de esperanza", enfatizó, ya que "no hay provincias inviables y todas tenemos grandes proyectos".

Continuó apuntando, que en las últimas horas la Nación tomó la decisión de segmentar las tarifas de los servicios eléctricos, en línea con lo planteado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que consideró "representa un avance, más allá de la discusión sobre si quedaron cortos o largos". "Esta medida es una responsabilidad exclusiva del Frente de Todos que generó esta situación crítica y puso a la República Argentina al borde del abismo", remarcó.

Además, estimó que el Gobierno nacional "primero tiene que ordenar las cuentas y resolver el problema de la inflación" y en cuanto a la falta de dólares, dijo que "se los gastaron ellos" y detalló que al finalizar el gobierno de Juntos por el Cambio en 2019 "el déficit era un poco más de 4.000 millones de dólares, pero ahora será de 16.000 millones a fin de año".

Entre las prioridades planteadas por Morales, también citó la necesidad de "establecer normas desde el Banco Central que debe ser independiente" y propuso debatir un nuevo marco jurídico para la entidad "de manera que funcione con autonomía y no como apéndice del Ministerio de Economía", acotó.

Hizo referencia al sector minero, resaltando que "Chile exportó 63.000 millones de dólares en minerales, a diferencia de Argentina que exportó 3.000 millones de dólares, cifra menor a lo que exportamos en economía del conocimiento con 7.000 millones de dólares".

En materia de infraestructura energética, pidió por el ducto Néstor Kirchner y el gasoducto para conectar con el norte del país y Brasil, lo que permitirá evitar la importación de gas desde Bolivia.

Y entre otros tantos puntos desarrollados el gobernador jujeño observó que las Pymes "también deben ser alcanzadas por una reforma, con nuevo régimen laboral y carga impositiva aliviada".

"En Jujuy tenemos una agenda de esperanza, a partir de la paz recuperada", concluyó Morales.