¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nora Benaglia estrena hoy “Zamba de la noche”

La compuso junto a Hugo Nadalino, y la grabó con Hugo Cazón. Mientras tanto lanza los temas de "Agua".
Viernes, 19 de agosto de 2022 01:02

"Agua" es el nombre del nuevo y original trabajo de Nora Benaglia. Música que lleva a un clima y al interior de cada uno, por decirlo de alguna manera. Música diferente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Agua" es el nombre del nuevo y original trabajo de Nora Benaglia. Música que lleva a un clima y al interior de cada uno, por decirlo de alguna manera. Música diferente.

El álbum consta de seis temas propios que se están subiendo a las redes por pares. El 21 de junio se lanzaron los dos primeros temas, "Fulgor" y "Niña". Los próximos serán en septiembre.

Mientras tanto, hoy estrena una zamba, que no está en el disco, y que no tiene mucho que ver con la onda de los anteriores estrenos, se llama "Zamba de la noche", con letra de Hugo Nadalino, y tiene una historia especial.

Conversamos con la cantautora para adentrarnos en su presente.

En primer lugar, sobre el concepto del disco "Agua", explica que "pienso que tiene que ver con todo lo que vivimos en la pandemia, de escucharse, de guardarse y dejar que aparecieran las cosas chiquititas, esas que no tienen sonido. Por ejemplo, esa niña, de la canción, es una niña que yo conocí y que no está más, pero al mismo tiempo está, no con su presencia física pero sí".

Y continúa, "en 'Fulgor' se habla de la percepción de la noche, de una senda, de una mariposa que vuela. Son detalles muy leves, pero son como que dan sentido al resto de las cosas. Estos claroscuros se pusieron muy de manifiesto en toda la pandemia, la soledad y los desencuentros nos marcaron mucho. Eso sentía yo, que teníamos que aprender a percibir las cosas de otra manera".

La música de este álbum "es más novedosa en mi estilo", dice, "no salió premeditadamente, cuando fui escribiendo las partes y después se las pasé a los músicos, empezamos a ver que había cosas que no había hecho antes", asegura. "Fue hermoso grabar con los chicos, que son de la Orquesta de Maimará -que ella dirigió por muchos años-. Entendieron de una la idea", comenta.

El tema que se viene para septiembre es un tema de amor, con guitarra eléctrica, anticipa; y los últimos son mujeres cantando "pero no coplas" -aclara- "otra cosa".

FOTOGRAFÍA DE ELISA PORTELA QUE ILUSTRA “ZAMBA DE LA NOCHE”.

La acompañan musicalmente en este álbum que cuenta con el auspicio de Inamu (Instituto Nacional de la Música), Milagro_Nadalino Rioja (chelo), Constanza Trucco (viola), Ezequiel Ferrando Sason (viola) y Matías Mealla Zigarán (violín).

La zamba de hoy

Por otra parte, hoy estrena "Zamba de la noche", con letra de Hugo Nadalino y música de ella, "que no tiene nada que ver con lo anterior", aclara, porque este tema no forma parte del álbum, pero es un tema que esperaba salir. "Es una zamba tradicional, que tiene la guitarra, un bombo, y lo único que le sumo es el udu (tambor de cerámica)", cuenta.

"Con Hugo Nadalino hicimos muchos temas, allá por el 2001. Teníamos un grupo con Ricardo Vilca, y una noche la grabamos a esa zamba, en un estudio analógico que tenía en mi casa", recuerda.

Después quedó esa zamba guardada en un cajón, y ahora la grabó con Hugo Cazón en bombo y udu.

La grabación, edición, mezcla y masterización se hicieron en el estudio Suena a Tierra de Franco Paredes. La gráfica que ilustra este estreno es de Elisa Portela.