¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentación oficial de la Semana del Éxodo Jujeño

Autoridades municipales, de la Policía, del Ejército y de las instituciones gauchas presentaron el programa.
Viernes, 19 de agosto de 2022 01:02

En el transcurso de una conferencia de prensa, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, brindó detalles del programa elaborado para la celebrar un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño de 1812 encabezado por el General Manuel Belgrano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el transcurso de una conferencia de prensa, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, brindó detalles del programa elaborado para la celebrar un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño de 1812 encabezado por el General Manuel Belgrano.

Al referirse al acontecimiento, el intendente Jorge destacó el trabajo que se está realizando desde la comuna, con el invalorable apoyo de diferentes instituciones que se encuentran comprometidas con la ciudadanía para llevar adelante esta celebración tan cara al sentimiento del pueblo jujeño, y que como consecuencia de la pandemia no pudo llevarse a cabo en los últimos años.

El funcionario municipal recalcó la importancia que adquiere esta fecha, ya que se contará con la presencia de los gobernadores del NOA y del NEA que estarán en la Provincia llevando adelante reuniones relacionadas con las actividades y necesidades del Norte Grande,

Asimismo hizo hincapié en la necesidad de que todas las instituciones que participen de los diferentes programas preparados, especialmente la Marcha Evocativa del día 22 y del desfile cívico-militar a concretarse el 23 en avenida Forestal, respeten los horarios y el protocolo para que la fiesta tenga el brillo que la misma se merece.

Consultado sobre las nuevas esculturas en homenaje a "Las lavanderas" del Xibi Xibi, el intendente capitalino recordó Jorge que "en la primera etapa, las mismas estaban cercanas al anfiteatro. Ahora son de bronce, lo que les dará la posibilidad de perdurar por cientos de años; en cambio las otras imágenes, estaban hechas de fibra de poliéster que fueron vandalizadas en algunos casos Esto va a tener una alegoría al agua del río, va a ser un monumento más en este sector, que prácticamente va a tener el tramo entre el puente Mariano Moreno y el Argañaraz".

1.200 antorchas

Al hacer uso de la palabra el titular de la Secretaría de Servicios Públicos municipal, Guillermo Marenco, señaló que "desde hace cuarenta días que nos encontramos trabajando en acondicionar el lecho del río Xibi Xibi, especialmente por donde transitarán los peatones, carretas y los equinos" de la Marcha Evocativa.

Se refirió asimismo a los detalles que se podrán observar durante la marcha, como ser las antorchas que se instalarán a lo largo de todo el recorrido y de las 40 chozas ubicadas entre los puentes Argañaraz y Mariano Moreno.

"Uno de los hechos trascendentales será el poder contar entre 1.200 y 1.400 antorchas con las cuales se podrá dar un marco especial a la Marcha Evocativa que se iniciará en el badén del cementerio El Salvador y se extenderá hasta el Lago Popeye", afirmó Guillermo Marenco, acotando que "allí se producirá la desconcentración de quienes vayan montados, los que serán escoltados hasta su lugar de residencia o concentración por efectivos pertenecientes a la Dirección de Tránsito a su cargo y de la Policía de la Provincia de Jujuy".

Quedó establecido que quienes deseen participar deberán hacerlo vistiendo las prendas tradicionales, tanto hombres como mujeres, y que no lo podrán hacer de jeans y mucho menos alcoholizados, poniendo especial énfasis en el horario de arribo a parque cerrado que será entre las 17.30 y las 18.45, ya que la marcha se iniciará indefectiblemente a las 19 del lunes por la gran cantidad de eventos programados.

Desfile del 23 de Agosto

Del desfile cívico, militar y gaucho que se llevará a cabo en avenida Forestal del barrio Alto Comedero, señaló Marenco que "se iniciara a las 10 y se ha solicitado a todas las instituciones y organismos participantes que respeten el horario y que lo hagan de manera responsable y ordenada, no dejando grandes espacios entre una agrupación y otra".

Está previsto que además de las delegaciones escolares, miembros de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas participen entre 3.500 a 4.000 gauchos pertenecientes a la Federación Gaucha Jujeña y Asociación Gaucha con la presencia de delegaciones de Bolivia, de la ciudad de Tarija, las cuales por una cuestión de cortesía encabezarán el pasaje tradicionalista.