¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Sobre 220 mil usuarios, hay cerca de 150 reclamos por las tarifas de luz”

El presidente de la Supertintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (Susepu) explicó a qué se deben las importantes subas que presentaron algunos usuarios en las boletas de luz, en los primeros días del mes. Habló sobre el pedido de la Defensoría del Pueblo ante Ejesa para evitar los cortes de servicio a los usuarios que no han podido afrontar el pago de facturas. Además, se refirió al amparo presentado por Codelco y Proconsumer.
Viernes, 19 de agosto de 2022 01:02

¿A qué adjudica que haya tantos usuarios con subas de hasta el 400%?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿A qué adjudica que haya tantos usuarios con subas de hasta el 400%?

La tarifa eléctrica, como todos los bienes y servicios que se comercializan en el país, están sometidos al mismo proceso inflacionario que sufre el pan, el transporte y los productos de primera necesidad. Es decir, no podemos pensar en una abstracción de los sistemas tarifarios de servicio público del proceso inflacionario que se vive en Argentina, porque eso indudablemente termina afectando la calidad y la prestación del servicio. También debemos hacer una correlación sobre cómo se dan los procesos de facturación.

Entonces, las facturaciones que han llegado a los usuarios corresponden a los consumos de mayo y junio. Ha habido incrementos que corresponden a la jurisdicción nacional y provincial. En el caso de la Provincia, en el período que va desde este año, se ha autorizado en el mes de marzo un incremento del 10%, en función de lo que fue el acta de transición, dónde se establecía que se le iba a reconocer a la empresa el mismo valor de ajuste que otorgaba en incremento salarial a la administración pública el Gobierno de Jujuy.

El 24 de marzo de este año se realizó en audiencia pública el proceso de revisión tarifaria extraordinaria, que está contemplado en el pliego de concesión desde el año 1997 y se vino desarrollando cada 5 años. Entonces, se hace una revisión de todos los costos que tienen que ver con la operación de la prestataria de servicios, se concluye con una autorización en el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD) que es la parte de la tarifa sobre la que tiene jurisdicción la Provincia, se autoriza un 14% en tarifa promedio.

Entonces, el incremento del 10% en marzo, más el 14% en tarifa promedio, la Provincia autorizó en total un 24% de incremento que, comparado con el índice inflacionario correspondiente al primer semestre, está en el 51%, es decir se ubica en menos de la mitad del valor de inflación que tenemos hoy en el país.

Por lo tanto, han concurrido consumos estacionales por el frío presentado en mayo y en junio, con los incrementos que dispuso, en este caso la Provincia, y la Nación le agregó a través de resoluciones que emitió la Secretaría de Energía de la Nación, un incremento del 34% al valor del megavatio que le cobra Cammesa a la distribuidora, ese costo se traslada de manera directa a la tarifa. En este caso ni la Provincia ni el Ejecutivo provincial ni la Susepu tienen incumbencia alguna para poder alterar, modificar o limitar ese valor, que es el que le cobra Cammesa a la distribuidora por proveerle la energía. Los factores de adecuación tarifaria por proceso inflacionario, por el proceso de revisión tarifaria e incremento de consumo estacional que se ha vivido, es lo que hoy está viviendo el usuario en su factura incrementada.

¿Puede ser que haya problemas en los medidores y esa sea una de las causas de la suba?

Nosotros no descartamos ninguna hipótesis, razón por la cual estamos analizando mecanismos que nos permitan hacer una verificación. Lo que hemos tenido hasta acá es que sobre un horizonte de 220 mil usuarios, hay aproximadamente 150 casos de reclamos formalizados por usuarios que se presentaron tanto en la propia distribuidora como en la Susepu, a partir de los cuales vamos a hacer la verificación de la lectura y del medidor. Según corresponda se hará la readecuación o no del valor facturado.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia solicitó a Ejesa que suspenda los cortes de servicio a los usuarios que no han podido afrontar el pago de las últimas facturas que llegaron con aumentos considerables...

Dentro del mecanismo que está establecido en el reglamento de suministro, cuando un usuario se presenta ante la Susepu y plantea una situación de disconformidad con lo facturado, se inicia un procedimiento que contempla hasta que se resuelve el problema, el no corte del suministro. Esto está ya contemplado en la normativa que regula la relación entre el prestador y el usuario.

El martes se anunció la quita de subsidios para usuarios del servicio de agua de la empresa Aysa, para Capital Federal. ¿En el caso de la Provincia el agua está subsidiada?

En Jujuy no existe subsidio para el agua. En su momento el gobernador Gerardo Morales nos dio la instrucción de tener mucho cuidado con esta suerte de autorizaciones para las adecuaciones tarifarias, para que no superásemos el índice salarial de ajuste de los salarios de la administración provincial. Ese criterio ha sido respetado en la tarifa eléctrica. El Gobierno provincial viene dando hasta el primer semestre del año 2022, un incremento salarial del 45%. En energía, hemos autorizado un 24% y en agua un 19%.

Hay otra cuestión que tiene que ver con la disparidad de cómo se aplican los recursos de subsidios de Nación para el Amba, Gran Buenos Aires y las provincias.

Es inaceptable e inadmisible. Nos pasa con el transporte, la energía y por ejemplo el gas. ¿Por qué nosotros no podemos tener una tarifa diferencial como la tiene el Sur, si nuestra gente también vive en condiciones inhóspitas?. Acá no se contempla esa situación.

Codelco y Proconsumer presentaron un amparo para frenar aumentos en la tarifa....

Están en su absoluto derecho de presentar el amparo. Nosotros, por las vías que corresponden, vamos a responder los planteos. Nuestro equipo de abogados y la procuración de Fiscalía de Estado están trabajando en responder, porque hay plazo perentorio para contestar la requisitoria que nos ha formulado el juez.

Por otro lado, el Gobierno nacional dio a conocer días atrás la segmentación de subsidios

El ministro de Economía, Sergio Massa, dice que quiere ahorrar 500 mil millones de pesos con el proceso de segmentación. Hay distribuidoras en el país que, curiosamente, en su mayoría tienen tarifas bajas y le deben a Cammesa 422 mil millones de pesos. No es el caso de Jujuy, porque nuestra distribuidora es un ejemplo de conducta del pago con Cammesa y Nación. Debe cero pesos en concepto de energía eléctrica.