¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concientizan sobre trabajo infantil

Copreti dicta charlas en escuelas de El Fuerte, Purmamarca, Santa Clara, Palma Sola y El Piquete.
Martes, 02 de agosto de 2022 01:00

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) dependiente del Ministerio de Trabajo, realiza una labor social muy importante en distintos puntos de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) dependiente del Ministerio de Trabajo, realiza una labor social muy importante en distintos puntos de la provincia.

La concientización sobre la problemática del trabajo infantil es la motivación para que un equipo de la entidad efectúe las jornadas destinadas a niños de entre 11 a 13 años de diferentes escuelas.

El recorrido para cumplir esta misión se inició por El Fuerte, Purmamarca, Santa Clara, Palma Sola y El Piquete, lugares donde la interacción con los chicos fue posible, así como también con los directivos de las escuelas y de los centros de salud a quienes se les brindó charlas informativas a fin de explicarles que el trabajo infantil está prohibido y que el trabajo adolescente, protegido.

"La idea es decirle a los chicos lo que todo esto significa, reforzar conceptos que van aprendiendo en las escuelas, comunicarnos con ellos e ir evacuando sus dudas", aseguró el coordinador de la Copreti, José Luis Varela.

A la hora de realizar esta actividad, se toma en cuenta las edades de los niños. Es así que está consignada a aquellos que pueden tener una cierta comprensión de la situación, como por ejemplo, estudiantes de sexto y séptimo grado del nivel primario;y de primer año del nivel secundario.

"A medida que los directores de los establecimientos educativos o los comisionados municipales nos avisen de algún evento donde haya niños, nosotros estamos interviniendo para que haya el abordaje", comentó.

En cuanto a la respuesta de los menores no pudo haber sido mejor, ya que gracias a la empatía que lograron generar, se despejaron inquietudes.

"Muchas veces pasa que se tienen naturalizadas situaciones dentro del seno familiar que no están buenas porque terminan constituyendo un trabajo infantil y eso es lo que nosotros tratamos de prevenir y de erradicar", afirmó.

"Mucha gente ve a niños en los semáforos o en la calle vendiendo algún producto y la verdad que no es sencillo en razón de que nosotros estamos limitados en la apertura que nos dan los chicos. Tratamos de llegar a las familias, no es fácil pero se hace el trabajo y es nuestro gran desafío, que los chicos nos digan quienes son sus papás o si ellos trabajan para alguien, si está sufriendo algún tipo de abuso de derechos; en el caso de trabajo infantil que está prohibido pero esa es la idea, visibilizarlo y no limitarlo únicamente a la aplicación de una multa", aseguró.

La Copreti trabaja en conjunto con la línea 102 que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Ante una situación de vulneración de derechos se puede realizar la denuncia por ese medio gratuito y confidencial.

 

Temas de la nota