¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pedido por salud, trabajo, educación, paz y unión

El gobernador señaló que estos valores son el punto de partida para resolver los problemas de Jujuy y el país.

Martes, 02 de agosto de 2022 01:00

El gobernador Gerardo Morales participó de las honras a la Pachamama que tuvieron lugar en Tumbaya Grande, donde agradeció todo lo que da la Madre Tierra en salud, trabajo y educación, para seguir luchando en unión y paz de cara a las adversidades que aquejan a Jujuy y al país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales participó de las honras a la Pachamama que tuvieron lugar en Tumbaya Grande, donde agradeció todo lo que da la Madre Tierra en salud, trabajo y educación, para seguir luchando en unión y paz de cara a las adversidades que aquejan a Jujuy y al país.

El mandatario además pidió "fortaleza y energía para seguir luchando como pueblo", a partir de "la paz recuperada y la unión lograda", valores que se constituyen en punto de partida para "resolver los problemas de Jujuy y el país".

Acompañaron al gobernador, su hija Agustina, funcionarios del gabinete provincial, legisladores y autoridades y miembros de la comunidad aborigen de Tumbaya.

En primer término, Morales expresó su gratitud a la comunidad aborigen de Tumbaya "por permitirnos estar en esta tierra y compartir la ceremonia a la Pachamama", para luego pedir "protección para todo el pueblo argentino y la familia", como así también "sostener el compromiso de velar por la tierra".

Además, pidió "cuidados para los que más sufren en los tiempos de crisis" y "más producción y trabajo".

"No por casualidad Jujuy es la Capital Nacional de la Pachamama", expresó y resaltó que "aquí el mes de agosto es muy importante para nuestro pueblo, nuestra cultura y nuestras comunidades".

"Que la Pacha nos siga dando la oportunidad de la vida, la producción y el trabajo en momentos difíciles, sin renunciar a la consigna de cuidar el planeta y luchar contra el cambio climático", pidió.

El homenaje en Malka Chico

AGRADECIMIENTO | IMAGEN DEL RITUAL ORGANIZADO POR PEDRO GREGORIO.

En la comunidad de Malka Chico (a unos dos kilómetros del casco céntrico de Tilcara), vecinos, amistades e invitados se reunieron en la pequeña y humilde casa de don Pedro Gregorio para honrar a la Pachamama en su día.

Entre ellos predominó intensamente la alegría, se saludaban, se abrazaban, se hacían selfies, como no lo hacían desde hace dos años atrás por la pandemia.

Y frente a la casita, cruzando la calle, se ubica un terreno de uso comunitario que denominaron "centro ceremonial", donde bajo la agradable sombra de un molle, la boca de la Madre Tierra se sahumó hasta la hora de "corpachada".

Don Gregorio es miembro del Consejo de Ancianos, por lo que fue la máxima autoridad durante la ceremonia ancestral, haciéndose lo que el decía. Y como en su vivienda no hay mucho espacio, a medida que fue llegando la gente, se fue turnando para compartir el almuerzo preparado comunitariamente.

Todos llegaron cargando su ofrenda para la Pacha: golosinas, bebidas, comidas, cigarrillos, coca y demás, y se las entregaron al anciano que agradecía y los invitaba a comer un guiso de papa collareja, tamales, mote y empanadas, y refrescarse con chicha de maíz.

Cuando llegó la hora de dar de comer a la Madre Tierra, todos formaron un círculo alrededor de la boca de la Pacha y don Pedro repartió a cada uno coca y cigarrillos, con los cuales comenzó el agradecimiento. Una vez que todos cumplieron con la costumbre, él y doña Eugenia Tolay iniciaron la "corpachada" que se extendió hasta el atardecer, mientras continuaban llegando amistades e invitados.

Don Gregorio estaba muy atento mientras avanzaba el ritual, que todos tuvieran su coca, su cigarro, su vaso de chicha, que agradecieran a la Madre Tierra y que estuvieran muy bien atendidos.

En un momento que se sentó para descansar, aclaró que todos los 1 de agosto se reúnen para corpachar a la Madre Tierra, "porque ese día se le da de comer, otro día no, eso es cosa de uno. Hoy (por ayer), bajan las estrellas, el sol y la luna al pozo (la boca de la Pacha). Cuanto más le damos de comer, tenemos buenas cosechas", aseguró.

Todos los que llegaban les manifestaban cariño y aprecio, según él "porque he defendido mucho a la comunidad".

"Yo mantengo lo que me enseñaron mis abuelos, eso no me olvido, nunca me olvido de la Madre Tierra, ella es sagrada", prosiguió.

Con más de 20 años de reconocimiento legítimo de la comunidad, "el intendente (Ricardo Romero) nos da una mano", y expresó su satisfacción porque todas las familias que viven en ella, tienen su terreno, "ya no hay lugar". Su deseo es que se abra un camino que la conecte "mucho más directo a la ciudad" (Daniel Salas).

Abra Pampa también comenzó mes aniversario

INFALTABLES | COPLERAS EN EL ACTO REALIZADO EN ABRA PAMPA

Con el tradicional homenaje a la Pachamama en monolito de Plaza Central, comenzó el mes aniversario de Abra Pampa, que ya vive una serie de actividades.

Desde los primeros minutos de ayer, hubo sahumada en el edificio municipal, como así también en propiedades particulares.

Cerca del mediodía, comenzó el ritual a cargo del intendente Ariel Machaca, acompañado por demás miembros de su gabinete y concejales locales, referentes institucionales y la apertura a cargo de un cuadro cultural de artistas conformado por el cuerpo de danzas "Suyana Taquiri" y copleras de la localidad, quienes complementaron el momento. También en la apertura estuvo en conjunto local "Puyay".

"Ya es tradicional compartir aquí en Plaza Central cada primero de agosto con los vecinos, autoridades, pidiendo que sea un agosto muy diferente a los demás años. Queremos que sea muy importante, tenemos muchas actividades y no solo en Abra Pampa, sino también en los alrededores, como Casabindo", dijo Machaca.

Tras el receso invernal de julio y el paso paulatino de las bajas temperaturas, "tenemos novedades por anunciar para la población de Abra Pampa", señaló el jefe comunal, dando a entender que numerosas acciones de gestión retomarán tras un breve paréntesis. "Queremos que Abra Pampa siga creciendo, eso nos enorgullece poder estar al frente desarrollando un sinfín de actividades", finalizó. (José Luis Valerio)

Temas de la nota