¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy presente en el Segundo Consejo Federal de Juventudes

Diego Trujillo, en representación de la provincia,  destacó la necesidad  de abordar las problemáticas referidas a la salud mental desde una mirada integral. 

Martes, 02 de agosto de 2022 22:11

La Dirección Provincial de Juventud del Ministerio de Desarrollo Humano participó del 2º Consejo Federal de Juventudes organizado por el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE). 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Dirección Provincial de Juventud del Ministerio de Desarrollo Humano participó del 2º Consejo Federal de Juventudes organizado por el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE). 


En la oportunidad el encuentro se realizó de manera virtual y estuvo encabezada por la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez y la Secretaria General, Paloma Torello. Se trabajó en base a tres temáticas Soberanía sobre las Islas Malvinas,  Salud Mental y actualización de datos sobre Juventudes.


Para el encuentro se armó un bloque junto a los directores de juventud de Corrientes, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Jujuy para trabajar junto al INJUVE y conseguir que lleguen las políticas públicas sobre juventud del Gobierno Nacional a todo el territorio argentino, los referentes pidieron equidad y respeto para todos los directores de juventud.


María Gortari, Directora de Juventud de Corrientes, se refirió a la importancia de la causa Malvinas, solicitó junto al bloque la incorporación a la línea histórica planteada, las acciones concretas de otros gobiernos como el de Arturo Illia, además se votó por mayoría la publicación del documento, sin modificaciones, en las diferentes redes o espacios institucionales de juventud a nivel nacional y se dejó plasmada la postura en contra  de difundir éstos documentos de tanta importancia con una clara tendencia política.


En tanto que el representante de CABA, Tomás Mestre Olmedo hizo mención a  la actualización de datos sobre Juventudes de Argentina, ya que los últimos datos que se tienen son del año 2018, donde solo están reflejadas tres provincias Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Como bloque se solicitó una nueva mesa evaluadora para que sea definida a nivel nacional.


Por último el Director Provincial de Juventud, Diego Trujillo abordó “Juventudes y la Salud Mental” destacando que es un tema trascendental y un punto muy sensible para los jóvenes, resaltó que todas las provincias solicitan la intervención para poder articular junto a Sedronar sobre esta problemática, generando así espacios de acompañamiento y contención para los y las jóvenes. Trujillo indicó que “es fundamental que se aborde  el tema de forma integral junto a otras áreas del gobierno nacional de una forma seria”. Para finalizar se planteó la necesidad de generar foros, tareas que se llevarán a cabo a través de los organismos de juventudes de las diferentes jurisdicciones provinciales y en articulación con el INJUVE, durante el mes de septiembre en el marco del Mes de las Juventudes como parte integral del “Plan Nacional de Salud Mental”.


Finalmente, el bloque conformado por las provincias de Mendoza, CABA, Corrientes y Jujuy solicitó a las autoridades del Instituto Nacional de Juventudes que se traten a todas las provincias de igual  manera en cuanto a visitas a los organismos provinciales, sin tener preferencias por cuestiones políticas o partidarias; dicha solicitud fue tenida en cuenta por la Directora Ejecutiva Macarena Sánchez y por la Secretaria ejecutiva del Consejo, Paloma Torello 
Debemos resaltar que el Consejo Federal de Juventudes, volverá a sesionar de manera presencial en la Provincia de San Juan.