¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Extupaqueros” declaran en contra de Milagro Sala

Isabel López y Patricia Jaldín se presentaron ante la Justicia además hablaron en medios nacionales.

Sabado, 20 de agosto de 2022 17:03

Luego de las declaraciones en contra de la exdirigente social Milagro Sala por parte de Mirta "Shakira" Guerrero, quien se declaró como arrepentida en una nueva causa judicial que pesa sobre estas mujeres y otras 15 personas, otras dos mujeres que también pertenecían al círculo más íntimo de Sala.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de las declaraciones en contra de la exdirigente social Milagro Sala por parte de Mirta "Shakira" Guerrero, quien se declaró como arrepentida en una nueva causa judicial que pesa sobre estas mujeres y otras 15 personas, otras dos mujeres que también pertenecían al círculo más íntimo de Sala.

Se trata de la excooperativista Isabel López junto a Patricia Jaldín.

Isabel López declaró en la justicia jujeña en contra Milagro Sala y en una entrevista con el canal de noticias TN contó los motivos por los que se fue de la Tupac Amaru. "Me cansé de sus humillaciones y constantes faltas de respeto". Además señaló que "Sala era la dueña de todo".

La mujer trabajó en la Tupac Amaru desde 1998 hasta 2013 y se tuvo que ir a vivir al sur del país tras alejarse de la organización Tupac Amuru.

La violencia de Sala

La mujer relató un episodio ocurrido un día previo a Pascua. En ese momento ella era encargada de prensa de la organización.

Según narró, Sala la llamó a las 22 y le pidió unos videos que ella no tenía, ante lo cual la líder de la Tupac empezó a golpearla.

Según López, cuando ella intentó defenderse de los golpes, "fue aún peor", ya que Sala habría intensificado su violencia dándole "trompadas en la cara".

La mujer además dijo que aunque intentó denunciarla no pudo porque Sala "manejaba toda la Justicia de Jujuy". "Vivía con miedo a que me reprima, me pegue o me haga algo", manifestó.

"Era la dueña de todo"

Según López, "Milagro Sala era la dueña de todo", y señaló que los miembros de la cooperativa eran solo "las personas que ella usaba".

La mujer fue presidenta de una cooperativa y explicó que ella y sus compañeros hacían las obras y que trabajaban de 7 a 22.

"El Estado mandaba un monto de sueldo y nos lo rebajaban, nos pagaban lo que ella quería", dijo respecto a la paga que recibían por el trabajo realizado.

En este sentido, dijo que la vivienda mucho tiempo no estuvo a su nombre. "Yo tenía miedo de que me sacaran la casa", dijo sobre el poder que ejercía la líder de la Tupac sobre sus militantes.

Lavado de dinero

Patricia Jaldín, quien fue por mucho tiempo la tesorera de la organización social, en otra entrevista con Infobae, dijo que le dieron "10 mil dólares para sacar del país" durante un viaje que realizó Milagro Sala junto a una comitiva que superaba las 10 personas para visitar al Papa Francisco en Italia.

En 2010, Jaldín se hizo cargo del área educativa de la organización social y luego se convirtió en tesorera. Jaldín contó que desde allí vio pasar bolsos con dinero, repartió viáticos para las comitivas que viajaban al exterior con Milagro Sala.

En 2014 viajó al Vaticano junto a la líder de la Tupac. Antes de conocer al Papa, pasó por la habitación de Sala a devolver los 10 mil dólares que le habían dado previo a subir al avión. "Toda la plata salía de la casa de Milagro", revela Jaldín.

"Milagro dejó tirada a mucha gente". Desde que la jefa de la Tupac quedó detenida en 2016, la maestra comenzó a distanciarse.

Milagro Sala la catalogó como "traidora" por acercarse a la gobernación de Gerardo Morales. "No había otra opción", asegura Jaldín.

Temas de la nota