¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día de las Infancias, una fecha para recordar sus derechos

Organismos estatales proponen hoy agasajar a los pequeños reflexionando sobre los derechos que los asisten.
Domingo, 21 de agosto de 2022 01:02

Hoy se celebra el Día de las Infancias y es un buen momento para festejar a los niños y niñas y que ese agasajo se traduzca en un momento para escucharlos y aprender todo lo que tienen para enseñarnos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se celebra el Día de las Infancias y es un buen momento para festejar a los niños y niñas y que ese agasajo se traduzca en un momento para escucharlos y aprender todo lo que tienen para enseñarnos.

A nivel internacional, el Día universal del Niño se conmemora cada 20 de noviembre; sin embargo, siguiendo el decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1956, todos los países tienen derecho a celebrar el Día del Niño o Día de la Infancias, como se lo denomina en Argentina, en la fecha más conveniente para cada región.

En Argentina fue en el año 1958 cuando se promovió la primera vez la celebración del Día del Niño, como iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, que planteó la posibilidad de tener una fecha que conmemorara la niñez. A lo largo del tiempo, en Argentina, la conmemoración fue cambiando de fecha y también su denominación. Así, desde el año 2020 se lo llama Día de las Infancias, para dar una mayor visibilidad.

Este año, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llevará a cabo durante el mes de agosto una serie de actividades abiertas a la comunidad en diferentes sedes, bajo el lema "Todas las infancias, todos los derechos", que se centra en una mirada plural y diversa hacia niñas, niños y niñes, en sus derechos de las infancias y el rol del Estado para garantizar su pleno ejercicio.

"Este año volvemos a visibilizar y reconocer las distintas maneras de vivir la niñez y la adolescencia, entendiendo que esa diversidad requiere un Estado presente que acompañe sus desarrollos y proteja sus derechos. Un Estado que hoy, con un gran compromiso y esfuerzo, lleva adelante una diversidad de políticas destinadas a mejorar las vidas de las chicas y chicos en este contexto tan complejo, sobre todo de quienes se encuentran en los sectores más vulnerables" aseguró el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

Derechos de las infancias

Esta es un jornada en la que los organismos del Estado proponen recordar los derechos de las infancias.

Las infancias tienen derecho a que se proteja su vida y se respete su intimidad, a la salud, a hacer deporte, a jugar y disfrutar de un ambiente sano, a no sufrir humillaciones ni abusos de ningún tipo, a que se respete su honor y se proteja su imagen, a tener su documento, su nombre, su nacionalidad y su propio idioma.

A que se respete la forma de ser de su lugar de origen, a conocer a sus padres biológicos y mantener un vínculo con ellos aunque estén separados o alguno se encuentre en prisión, salvo que ese vínculo pueda provocarle daño, a tener una familia alternativa o adoptiva que los críe cuando no puedan tener contacto directo con sus padres, a recibir educación pública y gratuita en todos los niveles, respetando su derecho a ingresar y permanecer en una escuela cerca del lugar donde viven, a expresar sus opiniones y que sean tenidas en cuenta tanto en la familia como en la escuela, considerando su grado de madurez, entre otros.

Nuevo nombre

El cambio de nombre del festejo de hoy cumple ya dos años. Y es que en el año 2020, frente al tradicional festejo del “Día del niño” la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia promovió una nueva manera de denominar a este día tan especial con el objetivo de visibilizar la diversidad de las infancias.

Estados provinciales y municipales, organismos públicos, organizaciones sociales y entidades del sector privado adhirieron ampliamente a la propuesta de nombrar la fecha como el Día de las Infancias. Esta iniciativa acompañó los cambios culturales, sociales y normativos que se dieron en los últimos años y reconoce desde las políticas públicas a la diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras, y desde una perspectiva de derechos humanos y promueve el uso de un término que contiene a todas las infancias.