¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Contención y amor en el “Hogar San Antonio”

La institución tiene una población de 60 personas, entre hombres y mujeres a quienes asiste y acompaña para su bienestar.
Lunes, 22 de agosto de 2022 01:04

La Asociación "Pan de los Pobres, Hogar San Antonio" desde el año 1899 cumple una importante labor de manera silenciosa y abnegada al servicio de todas esas personas mayores carentes de recursos o abandonados por sus familiares, que no cuentan con un lugar propio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación "Pan de los Pobres, Hogar San Antonio" desde el año 1899 cumple una importante labor de manera silenciosa y abnegada al servicio de todas esas personas mayores carentes de recursos o abandonados por sus familiares, que no cuentan con un lugar propio.

Surgió de la inquietud de un grupo de damas jujeñas de nobles valores cristianos, sociales, filantrópicos y humanitarios que llevaron adelante esta idea con la colaboración del sacerdote franciscano Francisco Benito Corsi. Se fundó en 1899 y el 19 de junio de 1910 empezó a funcionar.

Detrás de la Asociación " Pan de los Pobres" se esconde una rica historia de dedicación y empeño de muchísimas personas de gran corazón que por años dejaron marcada su impronta para que todos aquellos abuelos puedan contar con un cálido lugar, un plato de comida y permanente muestras de cariño y de atención".

FERNANDO ZURUETA | ACTUAL PRESIDENTE DE LA CENTENARIA INSTITUCIÓN.

Hoy la presidencia la ejerce un reconocido y destacado abogado local, Fernando Zurueta quien junto a un grupo de personas que lo acompañan se encargan cada jornada de trabajar en beneficio del prójimo, siendo ésta una institución privada que solo cuenta con un mínimo aporte del Estado provincial.

"Lamentablemente esta institución no cuenta hoy con ningún tipo de subsidio", afirmó su presidente en diálogo con El Tribuno de Jujuy, acotando que "en otras épocas contaba con subsidios nacionales, provinciales y municipales, habiéndose logrado albergar a más de doscientas personas que recibían todo tipo de servicios".

LOS INTERNOS | DISFRUTAN DE UN PATIO SEMICUBIERTO DONDE CONFRATERNIZAN ENTRE ELLOS Y LAS VISITAS.

El Hogar San Antonio o el "asilo" como se lo conoce, cumplió un año más llevando adelante la benéfica labor que realizan desde hace 121 años brindando atención integral y gratuita a los ancianos de escasos recursos: dándoles alojamiento, alimentación sana, controles médicos, medicamentos, servicio de enfermería, ropa, contención y apoyo afectivo, extendiendo este apoyo a personas del interior de la provincia que deben realizar tratamientos ambulatorios o estudios médicos en centros asistenciales de la ciudad y necesitan alojamiento y comida en forma transitoria.

Zurueta expresó su reconocimiento y agradecimiento a la congregación de Hermanas Franciscanas de la Caridad quienes cumplieron diferentes funciones hasta el año 1997, fecha en que falleció la recordada hermana Rafaela. También en la recorrida realizada por las diferentes salas, remarcó la tarea del personal que asiste a los abuelos en sus diferentes tareas, desde quienes tienen a su cargo la limpieza, pasando por el personal de cocina, enfermeras y cuidadores.

MODERNOS DORMITORIOS | CUENTAN CON MOBILIARIOS, CALEFACCIÓN Y BAÑOS.

"Hoy el hogar cuenta con una población de sesenta personas entre hombres y mujeres adultos, a quienes les brindamos muchísima contención", aseguró el presidente quien a su vez agregó que "este lugar es de todos los jujeños, como entidad privada que es debe ser protegida y cuidada para que se pueda seguir adelante con la tarea".

Finalmente Zurueta remarcó que "esta institución está en funciones gracias al esfuerza de la asociación toda, de los miembros de la comisión directiva y sus socios, junto a las entidades privadas que con su aporte posibilitan que se pueda seguir adelante con el legado de sus fundadores".