¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Auditan a Ejesa por tarifas y prohíben cortes del servicio

La medida fue dispuest por el Gobierno provincial ante el reclamo de los usuarios por los excesivos montos de las facturas.
Martes, 23 de agosto de 2022 01:03

El Gobierno provincial inició ayer una auditoría a la empresa de energía Ejesa para atender a la demanda de los usuarios que reclama el incremento de las tarifas que superan las autorizadas de hasta el 24% en total. El gobernador Gerardo Morales expresó preocupación por el tema y anunció en conferencia de prensa la prohibición a la empresa de cortar el servicio mientras se audite.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial inició ayer una auditoría a la empresa de energía Ejesa para atender a la demanda de los usuarios que reclama el incremento de las tarifas que superan las autorizadas de hasta el 24% en total. El gobernador Gerardo Morales expresó preocupación por el tema y anunció en conferencia de prensa la prohibición a la empresa de cortar el servicio mientras se audite.

El gobernador anunció la medida desde Casa de Gobierno junto a los ministros de Infraestructura, Carlos Stanic, de Desarrollo Productivo, Exequiel Lello Ivacevich, el secretario de Energía, Mario Pizarro, y el presidente de la Superintendencia de Servicios Públicos y otras concesiones (Susepu), Carlos Oehler.

"Lo que estamos disponiendo es que Ejesa no puede cortarle el servicio a nadie hasta que no se dilucide la situación", anunció Morales y precisó que está previsto que esto sea mientras dure la auditoría. "Hay excesos de facturación con subas de hasta 300% que no llegamos a comprender, porque la autorización ha sido de un 10 y un 14%", afirmó asumiendo que expresa su molestia al respecto.

Se refirió así a la resolución que se emitió por la cual se prohíbe a la empresa de energía hacer cortes de servicios a los usuarios mientras se audite. "Me molesta mucho lo que ha pasado y espero que la empresa pueda dar explicaciones de lo que nosotros vemos. Hay excesos de facturación que nosotros no llegamos a comprender" expresó Morales y solicitó a los usuarios que hayan sufrido aumentos que excedan el 24% hacer el reclamo correspondiente.

Stanic reiteró que se había autorizado en marzo un 10% de incremento en las tarifas y recientemente otro 14% en el marco de las concesiones y la audiencia pública, pese a lo cual muchas facturas llegaron con valores excesivos.

Oehler detalló que realizarán la auditoría analizando tanto el medidor para determinar la incidencia de la desviación en la lectura, de modo de informar a la empresa y solicitarle refacturar si encuentran distorsión, y si no lo hacen, recomendarán a Ejesa que facilite a los usuarios una refinanciación para pagar las facturas. Planteó que la auditoria chequeará no solo el sistema de medición sino también el procedimiento en la toma de datos, cómo llegan estos a la base de datos, el modo en que cargan el sistema de facturación y cómo se emite la factura. "Si hay irregularidades, mal funcionamiento, mal facturación, está prevista la sanción de la empresa", aseguró.

Beneficio para industrias

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Exequiel Lello Ivacevich, se refirió a los grandes usuarios y potencia contratada y anunció que junto al secretario de Energía y el presidente de la Susepu, hicieron cambios respecto a los cuadros tarifarios anteriores. "Ahora se les va a permitir a quienes tengan potencia contratada la posibilidad de revisarla de manera semestral. Antes se hacía de manera anual, lo cual generaba que si tenían un pico de consumo muy alto, ese mes se tomaba para todo el año independientemente del consumo que tenia esa industria, así que es un gran avance", afirmó.

Además, aseguró que en la reunión con la Unión Industrial de Jujuy se detectó que hay más de 400 usuarios de potencia contratada que no usan el total, con lo cual "están pagando una potencia mayor a la que deberían, y eso, además, está generando un incremento en el costo de la factura".

Adelantó por ello que, y a través de los gestores de eficiencia energética recientemente formados, prevén que se visiten a esos 400 establecimientos para verificar que la potencia que tienen contratada sea la correcta y si tienen que recategorizarse hacia la baja lo hagan porque permitirá un ahorro energético y en la tarifa.