¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Acto protocolar por el 210º aniversario del Éxodo Jujeño

Martes, 23 de agosto de 2022 09:20

Esta mañana se realizó el acto protocolar en placa Belgrano el que fue encabezado por el gobernador de la Provincia Gerardo Morales quien recibió a los gobernadores del Norte Grande.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta mañana se realizó el acto protocolar en placa Belgrano el que fue encabezado por el gobernador de la Provincia Gerardo Morales quien recibió a los gobernadores del Norte Grande.

Estuvieron presentes los gobernadores de la provincia de Salta Gustavo Sáenz, de Santiago del Estero Gerardo  Zamora, la intendente de la ciudad de Salta Bettina Romero, el gobernador de Catamarca Raúl Jalil, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdez, el gobernador de Misiones Oscar Ahuad, el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, la vicegobernadora de La Rioja Florencia López.

Se colocaron ofrendas florales y se realizó un minuto de silencio en honor a los caídos por la gesta.

El obispo de Jujuy Monseñor César Daniel Fernández dijo que “se debe tomar el ejemplo, la virtud y el heroísmo de los protagonistas de esta gesta. Muchos de estos héroes son anónimos y dieron la vida por nuestro país”.

Por su parte, el intendente de la ciudad de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge dijo que “la fecha más heroica y reflexiva para los jujeños es el 23 de agosto en donde celebramos una gesta histórica que fue llevada a cabo por el pueblo de Jujuy”. El mandatario una vez más resaltó la figura del General Manuel Belgrano y el coraje que tuvo para librar al pueblo  jujeño.

El gobernador Gerardo Morales agradeció a todos los gobernadores por el acompañamiento en esta fecha tan cara para todos los jujeños

“El 23 de agosto es uno de los hitos importantes en nuestro provincia. Jujuy antes de la declaración de la guerra en 1810 formaba parte de la gobernación de Salta. Jujuy en ese entonces tenía tan solo 2 mil habitantes y era frecuentada por forasteros. Por aquí había que pasar para poder llegar al Alto Perú. Jujuy estaba colmada de postas y nuestros pueblos de la puna son grandes protagonistas de esta epopeya”.

El mandatario recordó que en Jujuy se dieron gran cantidad de batallas y que la provincia fue invadida 11 veces y tomaban la catedral como destacamento del Ejército realista.

“Belgrano hizo entrega de un legado para todos los jujeños que es la Bandera de la Libertad Civil, y que la tenemos resguardada en Casa de Gobierno”, dijo Morales.

 

Temas de la nota