¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Fábulas Andinas” contadas por Wanka Willka

El docente quechua relata breves historias utilizando palabras en “runasimi”. El libro se presentará a las 9.30. Las actividades de hoy en la Feria del Libro contienen, además, charlas, teatro, danza y música.
Miércoles, 24 de agosto de 2022 01:00

El investigador y docente quechua Wanka Willka presentará hoy su último libro llamado “Fábulas Andinas” en la sexta jornada de la 18° edición de la Feria del Libro que se realiza en el predio de Rectorado de la Unju, en avenida Bolivia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El investigador y docente quechua Wanka Willka presentará hoy su último libro llamado “Fábulas Andinas” en la sexta jornada de la 18° edición de la Feria del Libro que se realiza en el predio de Rectorado de la Unju, en avenida Bolivia.

Los relatos contienen ejercicios de interpretación de texto, orientado para los niños. Además, se utilizan palabras en idioma runasimi (habla del hombre) por lo que el ejemplar también posee un vocabulario con explicación de las mismas. También posee imágenes ilustrativas realizadas por un equipo docente de artes plásticas. Se trata de la sexta edición de la colección “Kunanpacha”. La presentación del libro la realizará el mismo autor junto al escritor Jorge Albarracín en el espacio sociocultural “Juan Moreno”, desde las 9.30.

Programación de hoy

A las 9 iniciarán las actividades con la presentación del libro “Emociones Jujeñas en tiempo de paz” de Nelly Martos en el espacio sociocultural “Juan Moreno”. En el mismo horario, en el Auditorio Geología, se realizará el taller “Nanay Kuyay: si me permiten hablar” a cargo de Brenda Natalia Chavarría y Dora Emilia Ruiz; y, además, se podrá disfrutar de la obra “Coco y Bubalu en la biblioteca” dirigida por Bernardo Brunetti en el Teatro Profesorado.

Para las 9.30 está prevista la presentación del libro de Wanka Willka y paralelamente, un acto de la Escuela Superior de Danza “Norma Fontenla” que presenta “Fragmentos Danzados 1” a cargo de estudiantes de Formación Artística Vocacional, y la Formación Artística Básica en la cancha de básquet.

A las 10 se concretará la charla “Habilidades, herramientas y conocimiento. Desarrollo personal buscando trabajo” a cargo de Mariano Rojas en la cancha de tenis, mientras que en el Teatro Profesorado se presentará la obra “La sangre que siembra esperanza” dirigida por Valentina Mamani. Por otra parte, a las 10.15 está prevista la charla “Cosmovisión andina en nuestra región” por Apu Mayta (José Luis Cano) del Instituto Qheshwa Jujuymanta en el espacio sociocultural “Juan Moreno” y Fabricio Ernesto Borja dirigirá otra charla en el auditorio Geología, “Canibalia. El sentido del canibalismo en tres estéticas”.

LA OBRA LITERARIA | DEL INVESTIGADOR Y DOCENTE QUECHUA WANKA WILLKA

En la zona Stand, se proyectará el documental “Cantos Morados” a cargo de Mariana Josefina Méndez y Priscila Alcon. La obra destaca las acciones pedagógicas y artísticas realizadas en Abra Pampa en diciembre tras el asesinato de la joven Cesia Nicole Reinaga. Otras de las actividades que se destacan para esta jornada inicia a las 11 con la puesta en escena y taller de “Encuadres para un relato” del Grupo Independiente Danza Libre en la 1° parte del espacio sociocultural “Juan Moreno”. A la misma hora, se presenta en la cancha de básquet la obra infantil “Circo de bolsillo” a cargo de la compañía rosarina Tuto Tul. Destinado a los adolescentes, a las 12 se dictará un taller básico de globoflexia a cargo de Melina Camargo en la 2° parte de la cancha de tenis.

Para las 14, habrá un taller de Fancine “Galopamundos” a cargo de Carolina Bertone y Martín Álvarez Prado en el espacio sociocultural “Juan Moreno”. Mientras, en el Auditorio Geología se desarrollará el taller “Del oído a la mano: Estrategias para una dramaturgia urgente” a cargo de Mariano Saba (UBA - Conicet); y en la plazoleta de las letras “Ernesto Aguirre” estará el grupo elenco concertado Obra: Cara I Luna para niños. En tanto, a las 15 María Eugenia Gasparovick presentará “Desde la Raíz” por Delicia Valdez en la cancha de básquet y en el Teatro Profesorado se presenta “Viva la Matria” dirigido por Alejandro Carrizo.

El encuentro “Dramaturgia del NOA I” será coordinado por Rodolfo Pacheco en la cancha de tenis a las 16; mientras que en la cancha de básquet, será la charla “Rituales ancestrales Qapaq Raymi” por el Bachillerato Prov. Nº2 “Gdor. Villafañe”. A las 16.15 será la presentación del libro “Canario” editorial Cartonera Bachillerato Prov. N° 2 “Jorge Villafañe” - Prof. a cargo de Cesar Colmenares en el espacio sociocultural “Juan Moreno”. Para las 17 está prevista la charla “Hierbas medicinales en pandemia” a cargo de Héctor Alberto Castillo, integrante de la agrupación indígena Mayra en el Auditorio Geología; también se presentará el libro “Teatraria” de Susi Shock a cargo de Sara Pérez y otros en la cancha de tenis; además se presentará “Idénticos” por los autores Roxana Aramburu y Mariano Saba en el SUM teatro. “Mokoit ‘Da’ no lentagnaga so’ callaripirillipi (Las historias de los abuelos)” se presentará en el mismo horario pero en el Teatro Profesorado, la obra está destinada a adolescentes.

En el horario de las 15 se presentará el libro “Fábrica de Canciones (una teoría del pop)” de Mariana Binder (Buenos Aires) en el espacio sociocultural “Juan Moreno”. A las 18, Natalia Zuccón (autora) y Noelia Toconás (ilustradora) presentarán su obra “Cuentos para la hora de la siesta” en el espacio sociocultural “Juan Moreno”; también, se concretará la presentación del libro “Paisajes Literarios Antología Poética de Escritores Jujeños” de 16 escritores de las cuatro regiones de la provincia en la cancha de tenis. La música de Zencerro somos se podrá apreciar desde las 18.15 en la cancha de básquet. Mientras que a las 18.30 se presentará el libro “Desmemorias” de Mónica Undiano en el espacio sociocultural “Juan Moreno” y a las 18.45 estará “Santos mestizos. Arte popular religioso en la Puna de Jujuy - Retablos de Rinconada” de Carlos Alberto Garces en el Auditorio Geología.