¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estaba acusada por el crimen de su expareja y fue absuelta

El Tribunal en lo Criminal ordenó la inmediata libertad para la mujer por el beneficio de la duda.Héctor Diego Flores purgará 16 años de prisión tras ser hallado autor de la muerte de Paita.

Jueves, 25 de agosto de 2022 01:02

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 resolvió absolver por el beneficio de la duda a una mujer que había llegado a estas instancias judiciales de asesinar a su expareja, en complicidad de un hombre que fue condenado a la pena de prisión perpetua.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 resolvió absolver por el beneficio de la duda a una mujer que había llegado a estas instancias judiciales de asesinar a su expareja, en complicidad de un hombre que fue condenado a la pena de prisión perpetua.

En la producción de los alegatos llevados a cabo en la jornada de ayer en el segundo piso del Palacio de Tribunales, el fiscal de Cámara Diego Cussel había solicitado la pena de prisión perpetua para Belén Abigail Orellana acusándola de los delitos de homicidio agravado por el vínculo y por ensañamiento y para Diego Héctor Diego Flores, la misma pena por homicidio agravado por ensañamiento.

La querella que estuvo representada por Julián Martín y Agustina Reyna, quien adhirió el pedido fiscal, solicitando que los imputados sean condenados con la pena máxima que establece nuestro Código Penal.

En la parte defensiva de los acusados, los defensores oficiales, Alejandro Gloss por Belén Orellana y Florencia Quintar por Diego Flores, derribaron la figura legal con la que sus pupilos fueron traídos a juicio, la de homicidio agravado.

Pero la defensa de Orellana instaló en el recinto la hipótesis del beneficio de la duda, sacándola de la escena del crimen y con los elementos de pruebas que constan en autos, dijo que ningún testigo vio a la mujer atacando a su expareja Carlos Paita Montes.

Los alegatos de Quintar también derribaron las acusaciones agravadas por la figura del homicidio para su defendido Diego Flores y dijo que el hecho se inició con una pelea entre los hombres y quien tomó el cuchillo para atacar fue la víctima fatal.

"Soy inocente, yo no soy capaz de hacer daño a nadie, mucho menos al padre de mis hijos", había dicho Orellana cuando el Tribunal le concedió la última palabra antes que pasara a deliberar. "Lo único que hice fue defenderme", dijo en su turno Héctor Diego Flores.

Sobre los hechos

De lo que se desprendió en las audiencias, no ha quedado claro el móvil del crimen de Carlos "Tortilla" Paita Montes, porque las versiones de los imputados son muy distintas al describirlas.

Lo que sí quedó constatado es que la víctima recibió 18 puñaladas que le provocaron la muerte camino al hospital y en su estado de agonía, les dijo a varios vecinos y a un policía que su expareja junto a otra persona lo querían matar.

Los violentos hechos ocurrieron la tarde del 10 de octubre de 2019 en una vivienda de la 4º Etapa del barrio Tupac Amaru de Alto Comedero.

Hasta allí llegó a bordo de una motocicleta Orellana junto a Diego Flores y minutos después arribó a su vivienda Paita Montes, circunstancia en que se desencadenó el hecho de sangre.

La querella apelará el fallo

Abel Martínez, hermano de la víctima fatal, le dijo a nuestro diario que está sorprendido con el fallo. "Estamos muy disconformes con la pena que le dieron al autor material del hecho y con la absolución de la señora que estuvo en el lugar de los hechos, que hizo averiguaciones preliminares antes del hecho. La verdad no entendemos cuál es el fundamento de los jueces para esta decisión, estando todas las pruebas", dijo Martínez.

"Uno no entiende cuál es móvil del hecho, pero todo apunta a que es un tema de plata, por lo que me dijo mi abogado. Yo considero que esta persona absuelta es un peligro para nuestra sociedad", dijo el hermano de la víctima.

Rogelia Martínez, tía de la víctima fatal, estuvo presente en todas las audiencias de debate y muy conmocionada le dijo a nuestro diario "que no puede ser que todo esto quede impune. Yo sé que ella está implicada en todo esto y no puede ser que salga de prisión".

"Ella vive cerca de mi casa y yo tengo miedo porque no sé qué hará ahora esta mujer", dijo la mujer.

"Yo quisiera que se haga justicia por cómo lo mataron a mi sobrino, le dieron tantas puñaladas en todos lados", manifestó Martínez.

Al respecto el representante de la querella Julián Martín le indicó a nuestro diario que una vez que conozcan los fundamentos del fallo, apelarán la sentencia.

Temas de la nota