¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden crear un régimen de economía del conocimiento

Se aplicarían exenciones impositivas e incentivos para el crecimiento de empresas que generen empleo.
Jueves, 25 de agosto de 2022 01:02

Legisladores del Bloque Justicialista impulsan un proyecto de ley que propone la creación del Régimen Provincial de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Legisladores del Bloque Justicialista impulsan un proyecto de ley que propone la creación del Régimen Provincial de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Los diputados Rubén Rivarola, Fátima Tisera, Daniela Vélez, Valeria Gómez y Cristian Rivarola, entre otros, indicaron que bajo los lineamientos generales establecidos en la Ley nacional N° 27.506 de creación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, adherido por la Ley provincial 6.130, sería propicio impulsan un régimen que promocione la economía del conocimiento.

Recordaron que mediante la Ley Provincial 6.130 la Provincia se adhirió, en el año 2019, a la Ley nacional 27.506, cuyo objeto es la creación, diseño, desarrollo, producción e implementación o adaptación de productos y servicios y su documentación técnica asociada, tanto en su aspecto básico como aplicado, incluyendo el que se elabore para ser incorporado a procesadores y otros dispositivos tecnológicos.

Al tiempo de su adhesión no se advirtió la necesidad de crear un Régimen Provincial de Promoción de la Economía del Conocimiento que establezca un régimen especial de exenciones y beneficios para la Provincia y la creación de un Registro Provincial de la Economía del Conocimiento que engloba un conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano, para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que puedan ser aprovechados por todas las ramas de la producción. Algunas de ellas son la industria del software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, bioinsumos, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital o tecnologías espaciales, entre otras.

La propuesta incluye la exención de determinados tributos provinciales, tasas y contribuciones impositivas que tengan como sujetos pasivos a los beneficiarios inscriptos, a los que deben sumarse los beneficios impositivos y estabilidad fiscal establecidos en la Ley Nacional así como también a los derechos o aranceles a la importación y exportación, extendiendo los beneficios a la carga tributaria de las provincias y municipios en la medida de su adhesión a la ley.

La norma indica que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia, o el organismo que en futuro lo reemplace en sus funciones, el cual deberá controlar a las empresas beneficiarias respecto al cumplimiento de las obligaciones .

Los beneficiarios gozarán de la exención total en el Impuesto a los Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos, Impuesto Inmobiliario, por las actividades promovidas por el presente Régimen. La mencionada exención tendrá vigencia por el plazo de cinco años, a partir de su otorgamiento, renovables por otros cinco años, en caso que el beneficiario demuestre formalmente el cumplimiento de las condiciones establecidas por la Ley nacional N° 27.506 y su modificatoria N° 27.570 y la Ley provincial 6.130, para mantener vigentes los beneficios que las mismas establecen, y acredite haber incrementado su personal en relación de dependencia registrado en la Provincia de Jujuy, en un porcentaje no menor al 15 por ciento.

 

Temas de la nota