¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación de empresarios por el aumento de tarifas

El dirigente dijo que el costo de las boletas irremediablemente se trasladará a precios y tal vez se retraigan las ventas.
Jueves, 25 de agosto de 2022 01:02

El sector empresarial de la provincia se encuentra en un escenario de preocupación e incertidumbre sobre cómo viene impactando el ajuste de tarifas en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector empresarial de la provincia se encuentra en un escenario de preocupación e incertidumbre sobre cómo viene impactando el ajuste de tarifas en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El titular de la Unión Empresarios de Jujuy, (UEJ) Luis Alonso aseguró que sumado a la retracción de ventas que ya vienen teniendo, el costo de las boletas se va a trasladar en los precios y que eso probablemente termine retrayendo todavía más las ventas.

Añadió que los niveles de inflación también afectan sobremanera al sector, llevando a que merme el poder adquisitivo de la población en general. "El aumento tanto de insumos como de tarifas se trasladan a precios y genera problemas en el poder adquisitivo", sostuvo Alonso.

LUIS ALONSO, DE LA UEJ

Más adelante dijo que, por ejemplo, un hotel o una industria que tiene grandes impactos en los costos, si se aumenta mucho la factura de luz, indefectiblemente se incrementará el precio del producto o el servicio.

Continuó diciendo que también llevará a que muchas pymes comerciales empiecen a tener un estancamiento en los niveles de ventas.

Quita de subsidio

El empresario puso de relieve que si bien es preocupante el panorama en el que se encuentra el sector, remarcó que desde la UEJ se encuentran trabajando para ver qué acciones realizar. Asimismo, dijo que en la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que se realizó recientemente en la provincia, la unión empresarial se reunió con la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien indicó que a nivel nacional, en el mes de septiembre se hará una primera quita de subsidios del 20 por ciento. "Eso también va a tener un impacto en las pymes que tengan en su estructura de costo valores importantes", sostuvo Alonso.

Por último, indicó que la funcionaria advirtió que la tarifa de luz subiría un 14%, "pero nosotros estamos viendo que en muchas pymes tendrá un impacto muy importante", cerró.

ASESORAMIENTO | REFERENTES DE ORGANIZACIONES EXPLICARÁN HOY A USUARIOS DE QUÉ MANERA HACER EL RECLAMO POR TARIFA

Marcharán para pedir explicación por las subas

Organizaciones sociales, centros vecinales, sindicatos y vecinos autoconvocados marcharán hoy desde las 9 para reclamar por el importante aumento en la tarifa de luz que muchos usuarios jujeños detectaron en los primeros días del mes. La protesta organizada por el Movimiento Somos Barrios de Pie se iniciará con una concentración en la plaza Belgrano para luego marchar hasta la empresa de energía Ejesa y culminará en las afueras de la Susepu. Uno de los pedidos que realizarán los manifestantes tiene que ver con que se retrotraigan las tarifas al valor anterior.

El Tribuno de Jujuy dialogó con el coordinador provincial del Movimiento, Walter Méndez, quien señaló que "solicitarán información clara de cuánto es el aumento autorizado, cómo han sido los procedimientos regulares que se tienen que dar cuando hay aumento de tarifas".

Agregó que en la plaza Belgrano apostarán una mesa de información para que los usuarios afectados con las subas sepan de qué manera hacer el reclamo.

Temas de la nota